Patrimonio rechaza un proyecto para climatizar San Antonio en Almendralejo

El proyecto prevé invertir 130.000 euros en climatización. :: g. c./
El proyecto prevé invertir 130.000 euros en climatización. :: g. c.

El Ayuntamiento ha tenido que aprobar un segundo plan para que los equipos no estén a la vista en el edificio del siglo XVII

GLORIA CASARES

La contratación de las obras de ampliación de la instalación eléctrica y climatización del edificio del Centro Cultural San Antonio, presupuestadas en 130.894 euros, ha quedado suspendida después de que la Dirección General de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural lo haya solicitado.

La mesa de contratación de estas obras ha decidido suspenderla, así como declarar desistida la misma.

El motivo es que el día antes de la fecha prevista para adjudicar las obras se recibió un informe de la Comisión de Patrimonio adscrita a esa Dirección General de la Consejería de Cultura e Igualdad de la Junta de Extremadura por el que se proponía la no aprobación del proyecto promovido por el Ayuntamiento de Almendralejo.

El técnico redactor pertenece a una empresa privada y ha sido a él al que el equipo de gobierno del Partido Popular había decidido encargar en junio pasado que redactase el proyecto para climatizar el edificio del conventual del siglo XVII.

El motivo de dicha propuesta negativa de Patrimonio regional se fundamenta en «la imposibilidad de instalar equipos o instalaciones vistas sobre las cubiertas del edificio» histórico, que cuenta con una protección patrimonial.

«Se reitera, asimismo, que las instalaciones, conductos y equipos interiores deberán ser, en la mayor parte de lo posible, enterradas o instaladas a nivel del suelo, sin alterar la configuración arquitectónica de los techos existentes», según se recoge en las actas de la junta local de gobierno celebrada este mes de noviembre.

La mesa aprobó suspenderlo hasta que se modifique el «proyecto de ejecución en el sentido de corregir la deficiencia detectada por el órgano competente en materia patrimonial».

A esa primera licitación aprobada en julio se presentaron cinco ofertas por parte de las empresas Ductolux, SL; Fersitec, proyectos y tecnologías; Climasol, instalaciones y mantenimiento, Eiffage Energía y Alquiserv.

Nueva licitación

Ante ello, el equipo de gobierno de José García Lobato ha decidido volver a licitar estas obras de climatización corrigiendo los aspectos que Patrimonio ha pedido no ejecutar tal y como estaban planteados.

El nuevo contrato, aprobado este mes y redactado por el mismo técnico externo del Ayuntamiento, sin embargo, cuenta con la misma cuantía económica presupuestada inicialmente.

La nueva licitación de las obras debe obtener la aprobación de la Dirección General de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural.

Más

 

Fotos

Vídeos