El año pasado hubo en la localidad 42 denuncias de violencia de género en Almendralejo

Se dictaron 26 órdenes de protección y 16 fueron denegadas. De los 19 hombres enjuiciados, fueron condenados once y ocho absueltos

GLORIA CASARES

El año pasado hubo en Almendralejo un total de 42 mujeres consideradas víctimas de violencia de género, de las que 35 eran españolas. Una de ellas menor de edad.

También la mayoría de los hombres denunciados eran españoles, 34, frente a los 8 extranjeros, según los datos de violencia de género, que se hicieron públicos ayer por parte de los órganos judiciales.

26 de estas víctimas tienen órdenes de protección de sus maltratadores, en concreto, de alejamiento, después de que se celebraran los juicios respectivos.

Otros datos de interés sobre violencia de género en la ciudad de Almendralejo es que 19 personas fueron enjuiciadas por este delito durante 2017 en los juzgados de Almendralejo. Hubo 10 españoles que fueron condenados y 1 extranjero; mientras que 8 hombres españoles fueron absueltos.

En el 26 por ciento de los casos los hombres eran cónyuges de las víctimas (11); en el casi 12 por ciento de los casos habían sido cónyuges (5) y en el 26 por ciento de los casos tenían una relación afectiva con las víctimas (11). De las 42 víctimas, el 35.7 por ciento de ellas (15) habían sufrido el maltrato por parte de hombres con los que habían mantenido una relación afectiva, no de matrimonio, y que habían decidido romper la relación.

173 delitos

Aunque hubo 42 víctimas, las fuerzas de seguridad y las autoridades judiciales contabilizaron el año pasado 173 delitos, entre los que estaban delitos de lesiones y maltratos, además de 3 delitos contra la libertad.

Tras las denuncias de las víctimas, se incoaron 42 procedimientos de órdenes de protección, aunque de ellos, sólo 26 fueron admitidas y 16 fueron denegadas.

En el mes de noviembre pasado, había 61 mujeres que contaban con órdenes de protección vigentes. Por ello, a estas víctimas que denunciaron el año pasado y que condenaron a sus maltratadores por ello, hay que sumarles las víctimas que continúan con medidas de protección de años anteriores.

No obstante, la cifra de víctimas ha crecido considerablemente en los últimos dos años, como consecuencia del incremento en el número de denuncias.