Niños de 3 a 8 años y sus padres participan en Almendralejo un programa de fomento de la lectura

Niños de 3 a 8 años y sus padres participan en Almendralejo un programa de fomento de la lectura

El Montero de Espinosa va a participar en esta iniciativa europea con otros cinco países

GLORIA CASARES

Una de las preocupaciones de los padres hoy es ver cómo los niños pasan gran mayor parte de su tiempo de ocio con el móvil. Y animarles a que lo sustituyan por la lectura de un libro se antoja tarea titánica.

No es fácil, pero hay que intentarlo. Con ese objetivo, el colegio público Montero de Espinosa decidió hace años que hay que fomentar la lectura entre sus alumnos e implicar también a las familias.

Por eso, el proyecto Erasmus que van a desarrollar se llama 'Book Story' y está encaminado a esa meta. En él el Montero de Espinosa va a trabajar con centros de cinco países, Italia, Lituania, Rumanía, Grecia y Polonia, que es el coordinador.

La novedad de este programa europeo, que ya desarrollan otros muchos centros públicos en Almendralejo, es que está destinado a niños de 3 a 8 años.

Es la primera vez que se hace un programa de estas características para niños tan pequeños, apuntaba esta semana la coordinadora, Lola Bermejo. De ahí que, confesaba, le haya sido difícil encontrar a colegios socios porque la actividad conlleva el desplazamiento de niños a todos estos países, eso sí, acompañados de uno de sus progenitores. La intención es que todos los centros socios trabajen de forma coordinada entre docentes, pero también implicar a las familias desde un primer momento en las actividades que se desarrollarán en dos cursos.

Dotado con 154.000 euros, de los que 28.000 llegarán al Montero de Espinosa, el programa incluye las movilidades de profesores, alumnos y familias, así como la gestión y desarrollo del proyecto.

La jefa de estudios, Sonia Martínez, destacó que el programa se desarrollará con la participación de todos los alumnos y agradeció la colaboración de instituciones locales como el Ayuntamiento o la biblioteca municipal, donde se desarrollarán varias de las actividades.