Nace una plataforma ciudadana por la dignidad animal

Critican la subvención de 35.000 euros para una corrida y piden terminar con estos espectáculos en la ciudad

GLORIA CASARES

Un grupo de ciudadanos ha creado recientemente una plataforma con el objetivo de defender la dignidad de los animales y fomentar el respeto hacia los mismos.

Bajo el nombre de plataforma Dyra, la intención de sus impulsores es la de constituir una asociación para darle personalidad jurídica a un grupo de vecinos, que pretenden lograr que «Almendralejo sea una ciudad más respetuosa con los animales».

La recién creada plataforma critica que el Ayuntamiento de Almendralejo haya aprobado una subvención de 35.000 euros para la corrida de toros de las fiestas patronales, que van destinados a una empresa privada. Además, lamentan que se siga organizando en las fiestas las 'Vaquillas del aguardiente', una actividad que consideran de maltrato animal y para cuya erradicación ya se llevan recogiendo firmas ciudadanas desde hace unos meses.

En un comunicado hecho público por este colectivo, lamentan que en la corrida de toros, además, haya un palco infantil, como ha sucedido otros años.

Esta plataforma DYRA quiere canalizar también el sentir de las personas que posibilitaron que se recogieran en las pasadas Navidades casi 116.000 firmas para prohibir los petardos en la ciudad. También pretenden acabar con las atracciones con animales en la feria o la presencia de circos con animales en la ciudad.

Gatera

Hacen suyas reivindicaciones de mejora animal como la construcción de una gatera en la perrera municipal, solicitada por la protectora de animales Recal al Ayuntamiento y que sigue sin ejecutarse.

Para tratar todos estos asuntos ya han solicitado reuniones con las concejalas delegadas de Festejos, Elena Cruz, y de Medio Ambiente, Beatriz Palomeque, «con la idea de exponer estos temas, presentar las firmas recogidas y ver cómo el Ayuntamiento puede dar pasos para que Almendralejo sea una ciudad más respetuosa con los animales».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos