Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
El Museo guarda objetos romanos relacionados con el vino. :: g. c.
El Museo del Vino recibe 108.663 visitas en diez años

El Museo del Vino recibe 108.663 visitas en diez años

Gestionado por un consorcio formado por la Junta y el Ayuntamiento, ha obtenido varios premios

GLORIA CASARES

ALMENDRALEJO.

Domingo, 5 de mayo 2019, 11:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fue en el año 2009 cuando abrió sus puertas el Museo de las Ciencias del Vino.

Un espacio expositivo que se creó entre Ayuntamiento y Junta de Extremadura para poner en valor la cultura del vino en la ciudad de Almendralejo y, por otra parte, se ampliaba la Red de Museos temáticos en la región, como el del tabaco, el pimentón o la alfarería.

El museo está ubicado en las antiguas 'Alcoholera Extremeña', de las que se conservó su estructura para levantar el nuevo edificio, aunque alguno de sus elementos originales como los depósitos de vino y alcohol se conservaron, formando parte del espacio expositivo en la actualidad.

El museo está gestionado por un consorcio formado por la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento. Lo dirige un consejo rector cuya presidencia ostenta la Consejería de Cultura y la vicepresidencia, el alcalde, además de tener representación de los titulares de las direcciones generales de Turismo y Patrimonio Cultural y dos concejales.

Presupuesto

Su financiación, por tanto, es mixta. El Museo del Vino tuvo el año pasado un presupuesto de 195.564 euros. De ellos, 101.700 euros los aportó la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento 59.000. El resto fueron aportaciones privadas.

Esta primavera el museo ha cumplido una década durante la cual ha logrado hacerse un nombre a nivel nacional, lo que le ha valido sumar más de 108.600 visitantes.

En su haber, además, cuenta ya con varios premios, como el de las Rutas del Vino de España a la 'mejor experiencia enoturística en 2016' o ser finalista en el Internacional Wine Challenge 2017 al 'mejor centro educativo'.

A ese número de visitas y premios ha contribuido que el número de actividades que desarrolla a lo largo del año es cada vez más amplio.

Exposiciones temporales se suman a menudo a las colecciones de ánforas romanas o a los aperos de labranza y utensilios utilizados tradicionalmente en la vendimia de la colección permanente.

Actividades

Pero una de las actividades que más éxito ha tenido han sido los talleres de vendimia, por los que cada año pasan cientos de escolares de toda la región para aprender todo el proceso hasta la obtención del vino. A ellos se han sumado los talleres de poda, en los que los mayores enseñan a los niños a podar las viñas del jardín del museo.

Otras actividades destacadas han sido el Concurso de Vinos del Museo, en el que un jurado experto elige los mejores vinos extremeños para representar a la institución; o los conciertos 'Música para beber', en los que se conjuga la música en directo con catas de vino.

El museo cuenta con una colección de material publicitario de bodegas del siglo XX, donados por el Centro de Iniciativas Turísticas de Almendralejo. A partir de ese material se ha llevado a cabo un trabajo de documentación sobre la publicidad de bodegas en esa época.

Desde la Asociación Histórica lo destacan como «uno de los puntos culturales básicos de Almendralejo y, además, de la Tierra de Barros», por su repercusión comarcal.

Para José Ángel Calero, «la institución, al margen de su importancia como centro museístico y, por tanto, expositivo; tiene una función divulgativa de la cultura del vino y al mismo tiempo de la investigación relacionada con el mundo de la enología, de la viticultura y, cómo no, del mundo de los alcoholes».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios