Son ya 65 mujeres en Almendralejo con órdenes de protección por violencia de género

Son ya 65 mujeres en Almendralejo con órdenes de protección por violencia de género

El Servicio de Atención Sicológica iniciará nuevos talleres estivales para no parar la programación dirigida a las víctimas

GLORIA CASARES

El número de mujeres víctimas de violencia de género con órdenes de protección activa o algún tipo de medida de protección en vigor en Almendralejo es de 65. Se trata de un número que ha ido creciendo progresivamente con los años, también porque ha aumentado la cifra de las mujeres que se atreven a denunciar sus casos.

Hace unos meses la cifra era de 62 y el año pasado eran aún menos.

En estos momentos la gran mayoría de las víctimas son españolas (78,4%), aunque también hay mujeres víctimas de Rumanía (12%), Brasil (4,6%), Colombia, Paraguay y Marruecos, estos tres últimos países en un porcentaje menor. Estas cifras han sido facilitadas por la concejalía de la Mujer, que este verano pondrá en marcha nuevos talleres para mujeres víctimas de género.

Desde la Oficina de Igualdad, el Servicio de Atención Sicológica a las mujeres víctimas de violencia de género va a iniciar en pocos días dos nuevos talleres este verano, dirigidos a estas mujeres usuarias del servicio, para que no haya parón estival en la programación, según declaró ayer la concejala delegada de Mujer, Macarena Domínguez, en rueda de prensa.

Prevención

Estos talleres están dirigidos a la veintena de usuarias del programa y tienen como objetivo para la prevención y atención a mujeres de violencia de género.

Así, el próximo lunes se iniciará un taller de zumba y en agosto otro de Pilates como programación estival hasta septiembre, que se volverán a retomar los demás. Ambos están impartidos por la empresa de Víctor Ventura. Durante el año se llevan a cabo talleres de defensa personal para reafirmar la autoconfianza, de informática para buscar la integración social de las mujeres y de autoayuda para superar las fobias.

La atención especializada en la Oficina de Igualdad está siendo prestada por una sicóloga contratada por el Ayuntamiento. Sin embargo, la edil aseguró ayer que en el momento en el que se vuelva a convocar las ayudas por parte de la Junta de Extremadura, se solicitarán. El coste del servicio ha sido asumido por el Consistorio, ya que en la pasada legislatura no se optara a las ayudas regionales.