Miguel Ángel Amador: «La gripe fue una auténtica catástrofe demográfica en 1918»

Carmen Fernández-Daza junto a la edil, Zarandieta y Matilde Triviño. / G. C.
Carmen Fernández-Daza junto a la edil, Zarandieta y Matilde Triviño. / G. C.

Las Jornadas de Historia analizarán esta pandemia, la importancia de la educación en la época o las raíces del regionalismo extremeño en el primer tercio del siglo XX

GLORIA CASARES

En el año 1918 en Almendralejo fallecieron 601 personas, 71 de ellos lo hicieron por la gripe. En Villafranca de los Barros hubo ese mismo año 515 fallecidos, de los que 86 murieron afectados por la gripe. Ese año fue cuando más duro golpeó la epidemia de la gripe. «Ese año hubo un primer brote en la primavera verano, con una incidencia pequeña, pero el segundo brote, en otoño invierno, fue mucho más cruel. Al año siguiente habría un tercer brote en la primavera». Estos datos han sido facilitados a HOY por el médico y entendido en la medicina histórica Miguel Ángel Amador, que será uno de los ponentes en las X Jornadas de Historia de Almendralejo, que se celebrarán del 22 al 25 de noviembre.

En el contexto de esos años, cuando en Almendralejo la población era de 12.597 habitantes, «la gripe fue una auténtica catástrofe demográfica». En esos momentos había 8 médicos en Almendralejo atendiendo a la población y aún faltaría una década para que se descubriera el virus de la gripe en España. Las circunstancias sociosanitarias de Almendralejo y varios municipios de la comarca de Tierra de Barros, junto a la incidencia de la gripe en esta zona, serán tratadas en la ponencia 'La pandemia de la gripe de 1918-1919 en Almendralejo y Tierra de Barros', que ofrecerá el doctor en Medicina Miguel Ángel Amador el día 24 de noviembre, sábado, en el Centro Cultural San Antonio.

1898-1931

En esta edición, las Jornadas de Historia de Almendralejo y Tierra de Barros analizarán la vida en la provincia de Badajoz durante el primer tercio del siglo XX (1898-1931) desde la pérdida de las colonias hasta el fin de la Segunda República. Otra de las ponencias analizará el papel del Museo Arqueológico de Mérida en el primer tercio de siglo a través de la directora del Museo Nacional de Arte Romano, Trinidad Nogales, y del académico de número de la Real Academia de Extremadura de las Letras y de las Artes José María Álvarez Martínez.

Las jornadas se desarrollarán en el Centro Cultural San Antonio de Almendralejo del 22 al 25 de noviembre, sufriendo un cambio con respecto a la fecha inicial anunciada por la Asociación Histórica de Almendralejo, organizadora de las mismas, en el mes de junio. El portavoz de la asociación y cronista oficial de Almendralejo, Francisco Zarandieta, presentó esta semana este nuevo programa junto a la presidenta de la Asociación Histórica de Almendralejo, organizadora de las mismas, Carmen Fernández-Daza, y la secretaria de la misma, Matilde Triviño.

Hornachos

Las jornadas tendrán como municipio invitado a Hornachos, donde se desarrollará la última jornada con la visita guiada de los inscritos por la localidad, una vez leídas las comunicaciones en el salón de plenos municipal. Además, a esta localidad se dedicarán varias de la veintena de comunicaciones que se leerán a lo largo de estos tres días.

La presidenta de la asociación organizadora excusó la ausencia del alcalde de Hornachos, Francisco Buenavista, durante la presentación de las jornadas, a la que no pudo asistir por tener ese día una recepción oficial a una delegación de la ciudad marroquí de Rabat, con la que están hermanados.

Otra de las ponencias que se escucharán será la de 'Filosofía y Educación en la provincia de Badajoz entre 1989 y 1931', que estará a cargo del doctor en Ciencias de la Educación Modesto Miguel Rangel Mayoral. Las comunicaciones tratarán temas como 'El papel de la investigación histórica en Tierra de Barros', la 'Historia de Extremadura', 'El pensamiento e ideología' o 'Aportaciones al estudio de la historia de Hornachos'. El primer día se dedicará a la presentación de las actas de la edición anterior, sobre Juan Meléndez Valdés y su tiempo en Tierra de Barros (1817-2017).

 

Fotos

Vídeos