Mensajeros triplica la cifra de usuarios de su centro de día

Algunos de los usuarios del centro de día con trabajadoras. :: Hoy/
Algunos de los usuarios del centro de día con trabajadoras. :: Hoy

En su primer año de gestión ha llegado a 26 personas y ha aumentado el número de empleados

GLORIA CASARES

El Centro de Día Alzhéimer Tierra de Barros de Almendralejo, que gestiona Mensajeros de la Paz Extremadura, ha triplicado su número de usuarios en su primer año bajo la nueva gerencia y ha incrementado en tres trabajadores la plantilla.

En estos momentos son 26 los usuarios que acuden diariamente a este centro, propiedad del Servicio Extremeño de Protección y Atención a la Dependencia (Sepad), que desde que comenzó a funcionar hasta el año pasado ha estado gestionado por Cruz Roja Extremadura.

Además, el centro cuenta con tres rutas de transporte y nuevos servicios para mayores, según apunta Mensajeros de la Paz Extremadura.

Esta oenegé fundada por el padre Ángel, que este año cumple su XXV aniversario de acción social en Extremadura, asumió la gestión del Centro de Día Alzhéimer Tierra de Barros a petición del Sepad y con el fin de evitar su cierre y el trastorno que esta clausura supondría tanto para los mayores como para sus familias.

La presidenta de Mensajeros de la Paz Extremadura, Mercedes Murias, señaló que «nuestro principal objetivo es colaborar con el desarrollo social de las comarcas extremeñas, anteponiendo los intereses y la calidad de vida de los ciudadanos». Mensajeros de la Paz asumió la gestión del centro hace ahora un año y entonces contaba con nueve usuarios.

Tres rutas

La oenegé mantuvo la plantilla con la que contaba el centro en su etapa anterior de gestión y ha sumado los servicios de tres profesionales especializados más: una gerocultora, una psicóloga y una terapeuta ocupacional. «Estas dos últimas son las encargadas de realizar el diagnóstico de los usuarios con el objeto de estimular sus capacidades cognitivas y físicas, en función de sus características y necesidades», señala Murias.

El Centro de Día Alzhéimer Tierra de Barros dispone en la actualidad de tres rutas de transporte para el traslado de sus usuarios desde su domicilio al centro, siendo una urbana y dos interurbanas.

Los usuarios acceden al centro a través de las derivaciones efectuadas por los Centro de Salud de San Roque y San José, aunque también son muchos los familiares que acuden por iniciativa propia. Las razones alegadas por estos últimos son el deterioro cognitivo progresivo de sus mayores ante el que buscan el fomento o mantenimiento de sus capacidades, la inactividad en el propio domicilio, el aislamiento social debido a su pérdida de movilidad física y también el respiro familiar.