Mensajeros de la Paz gestionará el centro de día de mayores

La directora del Sepad junto a Mercedes Muriel y trabajadoras. :: g. c./
La directora del Sepad junto a Mercedes Muriel y trabajadoras. :: g. c.

El Sepad ha llegado a un acuerdo para mantenerlo abierto tras el anuncio de cierre por Cruz Roja

GLORIA CASARES

Hace varias semanas Cruz Roja Badajoz anunciaba el cierre inminente del dentro de día para mayores que gestionan desde hace años en Almendralejo.

Al final, se ha logrado encontrar una solución en un periodo breve de tiempo y será la asociación Mensajeros de la Paz, con amplia experiencia en gestión de este tipo de centros en Extremadura, la que permitirá que siga funcionando el centro, sin que cierre ni un solo día.

El anuncio lo hizo ayer la directora del Servicio Extremeño de Protección y Atención a la Dependencia (Sepad), Consolación Serrano, ya que el centro es propiedad de la Junta de Extremadura.

Serrano, que visitó las instalaciones en la mañana de ayer junto a la presidenta de la asociación, Mercedes Muriel, y sin ningún representante municipal, anunció que las gestiones propiciadas desde la Administración Regional y mantenidas entre ambas asociaciones, permitirán mantener abierto el centro.

Finalmente el centro de día para personas mayores de Almendralejo, ubicado en la calle Alfonso X, junto al centro de salud de San José, no cerrará sus puertas este mes, como anunció Cruz Roja Badajoz.

Serrano anunció que tras el acuerdo alcanzado, Mensajeros de la Paz gestionará el centro desde el 1 de julio y hasta finales de año, aunque confían en que se prolongue por más tiempo.

La directora del Sepad aclaró que este año por primera vez se había reservado en los presupuestos regionales una subvención nominativa de 115.000 euros para garantizar el mantenimiento de este centro, una de las vías de financiación junto con las aportaciones de los usuarios y subvenciones como las del IRPF.

«Y confiábamos en mantener el centro, pero esto no ha sido así, Cruz Roja no ve la viabilidad del centro y nos anunciaron que el día 31 de junio lo cerraban»

Serrano explicó que aunque «no tenemos relación con el centro, pero nos sentíamos comprometidos por mantener su funcionamiento, merece la pena no cerrar sus puertas por los usuarios y trabajadores».

Por ello, ha agradecido a la asociación Mensajeros de la Paz, que gestiona otros centros de este tipo en Extremadura, el haberse hecho cargo de su mantenimiento hasta final de año y confía en que se pueda seguir renovando la gestión.

Tras el anuncio de Cruz Roja, cinco usuarios han abandonado el centro y han sido reubicados en otros similares de la zona. Así, de los 17 usuarios que había en mayo, ahora hay 12.

Por su parte, Muriel adelantó que la asociación mantendrá a cuatro de los cinco trabajadores que había, así como los servicios que se prestaban. También animó a las familias a que acudan al servicio.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos