Meléndez Valdés protagoniza las IX Jornadas de Historia

Acto de apertura de las jornadas de la edición pasada . :: g. c./
Acto de apertura de las jornadas de la edición pasada . :: g. c.

Organizadas por la Asociación de Historia, se celebrarán del 17 al 19 de este mes

GLORIA CASARES

Tras el estudio de temas como la enseñanza en siglos pasos en Tierra de Barros o de personasjes como Francisco Fernández Golfín o Manuel María Martínez de Tejada, las Jornadas de Historia de Almendralejo y Tierra de Barros se centran este año en el estudio de otro personaje destacado de la tierra, Juan Meléndez Valdés.

La influencia que tuvo el extremeño como poeta, jurista, político y hombre ilustrado en el siglo XIX será objeto de estudio en las IX Jornadas de historia, que se celebrarán del 17 al 19 de noviembre en Almendralejo.

Nacido en Ribera del Fresno, localidad que este año celebra el bicentenario de su muerte con una serie de actividades, pero durante un tiempo viviendo en Almendralejo, Meléndez Valdés está considerado el mejor poeta español del siglo XVIII. Sin embargo, quizás sea más conocida su faceta como jurista o político, siendo uno de los hombres más influyentes de la época, de espíritu progresista, hombre ilustrado y comprometido.

Por ello, la alcaldesa de Ribera del Fresno, Piedad Rodríguez, estuvo en Almendralejo para presentar estas jornadas, que organiza la Asociación Histórica de Almendralejo, que organiza estas jornadas.

A Meléndez Valdés estarán dedicadas las tres ponencias de estas jornadas, la última de las cuales se desarrollará en su auditorio y estará a cargo del profesor Miguel Ángel Lama, de la Universidad de Extremadura, según adelantó el presidente de la asociación organizadora, Francisco Zarandieta.

Será el domingo cuando se desarrolle esta ponencia en Ribera del Fresno, donde, además, se hará una visita guiada para los participantes por los lugares del recorrido que se ha diseñado por su relación con el poeta; y se realizará el acto oficial de clausura con la participación de la Banda Municipal de Música de esa localidad.

Otras dos ponencias

Las otras dos ponencias, 'Extremadura en tiempos de Meléndez Valdés. Inquietudes políticas y acción provincial' y 'Meléndez Valdés en sus discípulos y amigos inmediatos', se leerán en el Centro Cultural San Antonio, donde el día 17 se inaugurarán con la presentación de las actas de la edición anterior.

El sábado 18 el teatro Carolina Coronado acogerá la actuación del grupo de folclore Valdemedel de Ribera.

Además de las ponencias, se leerán una veintena de comunicaciones de distinta temática, según ha señalado hoy en rueda de prensa Francisco Zarandieta.

Para la asociación organizadora, el objetivo de esta edición es «celebrar el bicentenario y conocer un poco más sobre Meléndez Valdés», además de conocer la vida en la región en su época.

 

Fotos

Vídeos