Borrar
La pareja rodeada de amigos y asociados. :: g. c.

Mes y medio sobre una bicicleta para visibilizar el párkinson en Almendralejo

Una pareja de ingleses completó ayer los 2.400 kilómetros desde su casa en una ruta solidaria para ayudar a los enfermos

GLORIA CASARES

Jueves, 4 de abril 2019, 08:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aunque sólo habían estado en Almendralejo una vez, llegar ayer a esta localidad extremeña después de haber recorrido en bicicleta 2.400 kilómetros desde su Reino Unido natal y de más de mes y medio de ruta fue para ellos como llegar a casa.

Ha sido un reto conseguido y ha merecido la pena, pero cuando esta pareja de ingleses, Steve Parry y Nicky Church, echan la vista atrás no pueden olvidar la dureza de esta ruta solidaria. Fue el día 16 de febrero cuando emprendieron este largo viaje desde su ciudad, Bounemouth, al sur de Inglaterra, que les ha llevado a recorrer tres países en bicicleta para sensibilizar sobre la enfermedad del Parkinson y recaudar fondos para una asociación local. Ayer esta pareja de ingleses completó su última etapa, que les llevó desde la ciudad de Mérida hasta Almendralejo, acompañados en los últimos kilómetros por amigos, enfermos y familiares de Afenpal (Asociación de Familiares y Enfermos de Parkinson).

En la sede la asociación fueron recibidos con aplausos y canciones, con pancartas de bienvenida y con mensajes de agradecimiento por un gesto que ha sorprendido a todos. Y es que hace ya años que este matrimonio conoció a través de la secretaria de la asociación, María Zamora, a Afenpal y la labor que realizaban para mejorar la vida de los enfermos de párkinson, no sin pocas dificultades económicas. Fue entonces cuando decidieron que debían hacer algo para ayudarles con financiación. Así surgió la idea de esta ruta, que debía ir acompañada de una campaña de captación de fondos y sensibilización sobre la enfermedad en todas las ciudades por las que pasaran.

Recaudación

Ayer, María Zamora apuntaba que desde que iniciaron esta ruta el día 16 de febrero ya se han superado los 4.300 euros (3.672 libras) con su campaña, en la que siguen recibiendo donaciones de particulares. Un dinero que para Steve y Nicky ha merecido la pena, como confesaban ayer a su llegada, a pesar de la dureza de un recorrido que le ha llevado a hacer etapas de entre 60 y 90 kilómetros diarios tras salir de Reino Unido, atravesar Francia y llegar a España. La secretaria de Afenpal agradecía ayer entre lágrimas el gesto a esta pareja. «Han pasado días muy duros, solo subir un día en Los Pirineos les costó cinco horas granizando, otro día tuvieron que dormir encima de una mesa en un camping, pero lo bueno es que han ido parando en varias ciudades y las asociaciones los han acogido muy bien». En el trayecto han entablado relaciones con asociaciones de enfermos de párkinson de Palencia o Rioja, que se han sumado a esta campaña para visibilizar la enfermedad.

En Almendralejo está previsto que permanezcan una semana y que participen en diferentes actividades de la asociación como charlas, talleres o convivencias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios