Borrar
Lola en el hospital con el equipo de protección personal. HOY
Una almendralejense llega de Erasmus y se marcha a trabajar a un hospital de Madrid

Una almendralejense llega de Erasmus y se marcha a trabajar a un hospital de Madrid

Una almendralejense recién titulada como auxiliar de enfermería llegó de Irlanda y en días estaba en urgencias en plena pandemia

GLORIA CASARES

Viernes, 10 de abril 2020, 09:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A lo largo del mes de enero comenzaron a salir de Almendralejo 21 estudiantes de los tres institutos y de las escuelas profesionales municipales para realizar prácticas en empresas en distintos países europeos, gracias a las beca Erasmus Plus del programa Aljuve Erasmus del Ayuntamiento. En escasas semanas les pilló la crisis del COVID-19 y la mayoría volvió. En Italia decidieron quedarse las jóvenes Dana Danciu y Joselyn Ayala, pensando que la crisis pasaría pronto. Sin embargo, cuando la crisis cogió tintes dramáticos y quisieron volver, ya habían cerrado las fronteras. Por fin, esta semana ya han llegado a Almendralejo en uno de los aviones fletados por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Universidades para repatriar a los estudiantes Erasmus españoles repartidos por toda Europa.

Pero el caso peculiar es el de Lola Pacheco, que realizaba prácticas en una clínica dental en Irlanda cuando se vio obligada a dejar ese país para regresar.

Lola, una chica de Almendralejo que en septiembre obtuvo el título de técnico de cuidados auxiliares de enfermería en el IES Carolina Coronado, pensó que en su casa no pintaba nada, así que decidió que sería más útil trabajando para luchar en primera línea de batalla contra el virus.

«Me puse a llamar por los hospitales de Madrid, que era donde peor estaba la cosa y me ofrecieron trabajo en todos sitios, en Ifema también, pero decidí el hospital de la Princesa». Así, sin pensárselo mucho y con la misma ropa que había traído de Irlanda se marchó a trabajar a Madrid. «Mi familia y mis amigos me dijeron que si me lo había pensado bien y sí».

Se siente orgullosa

«Al principio tienes dudas y miedo, por los casos de muerte, pero estoy muy contenta y muy orgullosa por poder servir y poder ayudar a los demás». Esta joven almendralejense, que también tiene formación profesional en otros sectores con poca relación con la sanidad, cree que es un privilegio «Poder tener tu primer trabajo en un hospital. Quitando la pandemia, creo que es un privilegio, recién acabada de estudiar y en un hospital público».

Lola, que aún no estaba en las bolsas de trabajo públicas, se estrenó en el hospital en el servicio urgencias, donde reconoce que fue duro, aunque llego mentalizada. «Vi cosas muy desagradables, pero luego no piensas en la pandemia, en el contagio, sólo en tu trabajo normal y en atender a los pacientes».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios