«Con este libro busco animar a volver otra vez al paisaje»

José Elías presenta el miércoles 'La imagen vivida'. :: g. c./
José Elías presenta el miércoles 'La imagen vivida'. :: g. c.

Pepe Elías edita una obra con 137 de sus fotografías de naturaleza, prologado por Joaquín Araujo

GLORIA CASARES

Treinta y cinco años haciendo fotografías de naturaleza, cofundador del Colectivo de fotógrafos de la naturaleza en Extremadura y apasionado de la vida salvaje son motivos suficientes para que Pepe Elías diera un paso adelante y publicara un libro como el de 'La imagen vivida'.

A pesar de ello, se lo pensó mucho y tuvo que ser su mujer la que le animó. «Al final la he llevado a cabo, es una locura, pero bueno», asevera Elías.

Así es como ha visto la luz esta publicación, «que es un libro de fotografías, pero de fotografías sentidas» y que será presentado este miércoles en el Centro Cívico. «Lo que muestro es mi ilusión por salir al campo a hacer fotos y estar ahí. Sentirme vivo en la vida».

Este maestro jubilado, muy conocido y uno de los cofundadores del grupo Dema, no solo ha hecho las fotografías del libro, sino que ha escrito los textos y lo ha maquetado. «Lo he hecho todo, menos el prólogo, que lo firma Joaquín Araujo» indica.

El reconocido conservacionista, el «Premio Nobel del Medio Ambiente», como le describe Elías, ha querido destacar la extensa y pausada labor de esta fotógrafo de la naturaleza, aficionado, pero apasionado.

«Con 'La imagen vivida' lo que pretendo es mostrar lo que yo siento mientras hago la fotografía, más que la fotografía en sí. Yo no busco el trofeo fotográfico, sino la vivencia fotográfica, que es lo que realmente me llena». Por eso cita a Ortega y Gasset, «estamos despaisados», por lo que con este libro busca «animar a volver otra vez al paisaje».

El libro se divide en 21 capítulos, «no son fotografías aisladas, sino que las fotografías están englobadas en capítulos» y consta de 137 imágenes, todas ellas tomadas en Extremadura. Estas vienen acompañadas «con textos, aunque no me atrevo a decir literarios, pero sí muy sentidos», asegura. Todas son fotografías de los últimos años y digitales.