Juan Arias, de Cs, será el primer teniente de alcalde de Almendralejo con Ramírez

Raquel del Puerto junto al alcalde y Juan Arias. :: g. c./
Raquel del Puerto junto al alcalde y Juan Arias. :: g. c.

Dos ediles del partido naranja entran en la Junta Local de Gobierno y Trigo llevará Urbanismo y Obras Públicas

GLORIA CASARES

El primer teniente de alcalde en el nuevo equipo de gobierno será Juan Arias, cabeza de lista de la formación Ciudadanos, con la que el PSOE ha firmado un acuerdo de gobierno. Asimismo, dos concejales de los tres de Cs formarán parte de la Junta de Gobierno Local, el propio Arias y Macarena Domínguez.

Los tres ediles de la formación naranja tendrán, además, áreas destacadas como las de Urbanismo y Obras Públicas, que ostentará Antolín Trigo García. Juan Arias llevará Seguridad Ciudadana, en la que está incluida la Policía Local, y Agricultura, mientras que Macarena Domínguez llevará Vivienda, Radio Comarca de Barros, Infancia e Igualdad.

La segunda teniente de Alcaldía, la socialista Raquel Del Puerto, será, a su vez, la portavoz del equipo de gobierno conjunto y asumirá las delegaciones de Régimen Interior y Administración Electrónica; Participación Ciudadana y Transparencia y Deportes.

El alcalde, José María Ramírez, que dio a conocer junto a concejales socialistas y de Ciudadanos los nombramientos, efectivos por decreto desde ayer, ha decidido no llevar ninguna delegación en este nuevo gobierno. «Una cosa es que yo tenga un seguimiento y un control especial y otra cosa es que las asuma (áreas)», apuntó el primer edil almendralejense, que pretende también ayudar a las personas con menos experiencia en tareas de gobierno municipal.

Tal es el caso de Juliana Estela Megías, que ostentará una de las áreas con más peso, Economía, Hacienda y Patrimonio y Fondos Europeos.

También son nuevos ediles el actor Domingo Cruz, que llevará Acción y Promoción Cultural y Juventud, y Saúl del Amo, que se encargará de Formación y Emprendimiento, además de Turismo e Infetiba.

Entre las nuevas concejalías aprobadas por decreto está la de Objetivos de Desarrollo Sostenible, Parque de Obras y Brigada de Respuesta Rápida o la de Hermanamientos, ésta para ahondar en las relaciones con varias ciudades europeas y que llevará Josefina Barragán.

Liberados

Ramírez señaló que el número de concejales liberados y del personal de confianza que entrará en este gobierno no se dará a conocer hasta el pleno de constitución, para el que no hay aún fecha.

Sí lo conocerán antes, en cambio, los otros dos grupos de la corporación, Partido Popular y Vox, con los que el alcalde tuvo ayer por la tarde una reunión. «No voy a dar el mismo trato a la oposición que se le ha dado en la anterior legislatura».

Pero avanzó ya que «no va a haber más liberados que en la anterior legislatura», en la que hubo cinco concejales, además del alcalde. Ni tampoco más personas de confianza trabajando, hubo seis.

«No lo vamos a permitir», aseguró, además, en referencia a que haya personal laboral haciendo funciones de personal de confianza, como tuvo el exalcalde, José García Lobato. «No lo vamos a tener».