Las X Jornadas de Historia de Almendralejo tratarán la pandemia de gripe de 1918 y 1919

Se desarrollarán del 16 al 18 de noviembre y también tienen como objetivo estrechar lazos con la localidad de Hornachos

GLORIA CASARES

Las X Jornadas de Historia de Almendralejo y Tierra de Barros tratarán la pandemia de gripe que vivió la zona en los años 1918 y 1919 y estrechará lazos con Hornachos. Ya han sido presentadas estas jornadas -que se desarrollarán del 16 al 18 de noviembre- por el presidente de la Asociación Histórica de Almendralejo, Francisco Zarandieta, que es además cronista oficial de la ciudad, quien avanza que el programa se centra en el primer tercio del s. XX en la comarca.

El programa cuenta con tres ponencias, la lectura de comunicaciones de los investigadores y actividades paralelas como una visita cultural a Hornachos o la representación teatral de la obra 'Desterrados, los moriscos de Hornachos', escrita Juan Francisco Castaño Ponce y que será representada por el grupo teatral Palique en el teatro Carolina Coronado de Almendralejo.

La primera ponencia llevará por título 'El Museo Arqueológico de Mérida y su papel en el primer tercio de siglo XX' y estará a cargo de la directora del Museo de Arte Romano de Mérida, Trinidad Nogales. Además, el doctor en Medicina y aficionado a la historia Miguel Ángel Amador ofrecerá la conferencia 'La pandemia de gripe en los años 1918 y 1919 en Almendralejo y Tierra de Barros'. La última conferencia será 'Filología y educación en la provincia de Badajoz entre 1989 y 1933', que ofrecerá el doctor en Ciencias de la Educación Modesto Miguel Rangel Mayoral. Las jornadas concluirán con una visita a Hornachos y lectura de una comunicación sobre la historia del municipio. Zarandieta animó a los interesados a presentar comunicaciones y trabajos sobre esta temática a estas jornadas, que serán recogidos en las actas que se presenten al año siguiente.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos