Jesús Orando en el Huerto celebra su 50 aniversario en Almendralejo

Pedro Nieto, la capataz y el hermano mayor muestran el cartel y el escudo del aniversario. :: g. c./
Pedro Nieto, la capataz y el hermano mayor muestran el cartel y el escudo del aniversario. :: g. c.

Habrá varios estrenos, una charla, un homenaje y una procesión extraordinaria para esta efeméride

GLORIA CASARES

Era finales de 1968 cuando se juntaron un grupo de personas en la parroquia de San Roque, entre los que se encontraba el cura don Jesús, y hablaron de la posibilidad de crear una nueva hermandad. Varias semanas después, el 17 de enero de 1969 se constituía formalmente la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto y el Beso de Judas. Unos años después recibieron una visita notable, la del Rey Emérito don Juan Carlos, entonces aún sin título real.

En diciembre de 1980 se solicitó el poder adoptar el adjetivo de 'real' en su nombre y fue aceptado por la Corona. Así que este año la hermandad celebra su 50º aniversario y lo hace con uno de sus fundadores, Pedro Nieto, el único que aún vive de los de entonces, como 'cofrade de honor'. Nieto, además, ha sido hermano mayor durante 25 años.

Se trata de una fecha especial para esta hermandad, que cuenta con casi medio millar de hermanos en sus filas y con casi 80 costaleros, de los que más de la mitad son mujeres.

Precisamente esta veterana hermandad fue la primera de Almendralejo en contar con mujeres costaleras que sacaban un paso en la Semana Santa de la capital de Tierra de Barros.

Hoy estas mujeres están además representadas en el cartel que se ha editado para conmemorar este aniversario, obra de María Piedad Caballero González, hija de la capataz y una de las alma mater de la hermandad.

Su hermano mayor, cargo que ostenta desde hace cuatro años Antonio Herrera, ha anunciado esta semana el programa de actividades preparado para esta conmemoración con varios estrenos para la Semana Santa, una charla coloquio, un homenaje a los cofrades y una procesión extraordinaria.

La hermandad ha diseñado un escudo con motivo de esta efemérides, en el que aparecen la cruz, el cáliz y la fecha de la conmemoración junto al escudo real.

Además, ha editado una revista con motivo del 50º aniversario, que verá la luz a finales de mes.

Para el día 30 de marzo ha preparado una charla coloquio en el salón parroquial de San Roque. Estará a cargo del padre Antonio Sanjuán, un sacerdote claretiano y cofrade, que pertenece a seis o siete hermandades de Sevilla.

Más información:

El homenaje, en cambio, está previsto que se realice dentro de varias semanas, en abril o en mayo, y en él se pretende destacar la labor de hermanos y de costaleros.

Habitualmente cada Semana Santa las hermandades suelen mostrar sus estrenos. En esta ocasión, la de Jesús Orando en el Huerto ha querido que esos estrenos sean más destacados y lo han logrado gracias a la generosidad de varios hermanos, debido a que las arcas de la hermandad son permiten realizar muchos.

Por ello, Antonio Herrera quiso agradecer especialmente a esos hermanos que han donado su dinero para poder estrenar un bacalao nuevo, que se está realizando en Ciudad Real; o las tulipas del paso.

Otros estrenos que se verán esta Semana Santa son la cruz del ángel, hecha en madera, ya que las actuales son de escayola y tienen más peso.

El estreno que no va a dar tiempo a mostrarse ahora y sí lo hará previsiblemente en la procesión extraordinaria que realizan en el mes de septiembre, es el de la remodelación del paso del Beso de Judas.

Asimismo la generosidad de algunos hermanos han permitido realizar obras en la casa de hermandad.