Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
La estación se ha fabricado en el laboratorio FabLab Xtrene. G. C.
La inteligencia artificial avisará en Almendralejo de tormentas media hora antes

La inteligencia artificial avisará en Almendralejo de tormentas media hora antes

Un joven informático diseña una estación metereológica con once puntos que enviarán datos a la web municipal

GLORIA CASARES

Domingo, 7 de febrero 2021, 08:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«En Almendralejo dentro de unos meses se podrá predecir una tormenta de granizo media hora antes». Será posible aplicando la inteligencia artificial a las mediciones y a los datos que envían los satélites.

La previsión de la metereología es cada vez más precisa gracias a los satélites, pero una predicción más exacta en un municipio es más complicado.

Esta ciudad podrá conseguirlo en unos meses gracias a la instalación de una estación metereológica, desarrollada por el joven almendralejense Antonio Carlos Seguro González con la colaboración del Ayuntamiento.

La idea surgió como Trabajo de Fin de Grado de la ingeniería informática que Antonio cursaba en la Politécnica de Cáceres. «Quería coger alguna idea que se pudiera aplicar en la vida real y en el pueblo también».

Con un peso importante de la agricultura en Almendralejo, la idea era desarrollar algo que ayudara en ese tema.

En la ciudad hay una estación conectada a la Agencia Española de Metereología (Aemet), «pero le faltan muchos datos» y no está bien mantenida.

Por ello decidió crear una nueva estación con diez puntos satélites captando datos, poder hacer medias con todos. Con el apoyo del profesor de Dispositivos Ubicuos le planteó la idea al alcalde, José María Ramírez, que le dio el visto bueno.

Después de bastantes meses de trabajo, la estación está ya desarrollada y sólo está a la espera de los permisos administrativos para su instalación en la azotea del edificio de los Servicios Sociales en el parque de la Piedad. Y Antonio suma un sobresaliente en el TFG.

La estación metereológica se ha fabricado en el taller que tiene la asociación FabLab Xtrene en la Zona Joven. «Todo lo hemos hecho en el taller, a raíz de este tema los conocí y hemos hecho todo allí, el corte por láser, las soldaduras, me han dado las herramientas y me han ayudado mucho», agradece.

Con la colaboración del Ayuntamiento y del informático jefe, Juan José Sánchez, se ha construido una estación que enviará datos a la red y podrán ser consultados a diario por los ciudadanos a través de una página web municipal y una aplicación.

Serán datos como la calidad del aire, la humedad, temperatura, presión atmosférica, cantidad de lluvia o velocidad y dirección del viento. Este joven cree que en un futuro la estación contará con los suficientes datos diarios como para tener una fiabilidad en su predicción de un 80 u 85 por ciento. «Se necesitan dos años de datos, si quieres que la medición sea óptimo, si quieres que aprecie bien el clima de la zona», explica.

Mientras tanto estará recopilando datos, haciendo análisis automáticos, con algoritmos, porque la inteligencia artificial necesita muchos datos para sacar conclusiones. «Y con ellos intentará averiguar los fenómenos en el futuro en la zona, una vez que ya se tengan muchos ejemplos del clima local. Es algo muy empírico», relata Antonio Seguro. Entonces será aconsejable conectar la estación a la red estatal y remitir los datos a la Aemet.

El proceso

Atrás se han quedado ya los días de investigación de un informático recién graduado para saber cómo funcionaba la metereología. «No conocíamos –cuenta–casi nada y tuvimos que estudiar todos los planes, agencias metereológicas y luego diseñar el interior de la caja electrónica y también la caja de fuera, que la hicieron en el parque de obras municipal».

Paralelamente se elegían los materiales de fabricación, se soldaban y se hacían continuas pruebas. «Si quieres que sea barato, hay que calibrar muchos sensores a mano», detalla.

Una vez montado hay que hacer el proceso de programación informática que recoja y analice los datos que llegan de todos los sensores e integrarlos todos juntos y enviarlos a internet a través de un circuito, placas y demás.

Una vez que se tienen subidos a una base de datos de Google, ya se pueden consultar en una página web y una aplicación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios