La inmigración «no ha tenido una especial relevancia» en los delitos cometidos en Almendralejo

Gallardo en su último día en el despacho de Almendralejo. :: g. c./
Gallardo en su último día en el despacho de Almendralejo. :: g. c.

El inspector jefe de la Policía Nacional deja el cargo después de 13 años para convertirse en jefe de la Brigada Provincial de Información

GLORIA CASARES

Juan Antonio Gallardo Jiménez ingresó en el Cuerpo Nacional de Policía con 21 años. Una larga carrera en la que ha pasado por destinos como Madrid, Vitoria o Badajoz y en la llegó a escender a inspector jefe, un rango que le ha permitido ser el responsable de la Comisaría de la Policía Nacional de Almendralejo desde 2005. A partir de este lunes, será el nuevo jefe de la de la Brigada Provincial de Información en la Jefatura Superior de Policía de Extremadura.

Juan Antonio Gallardo Jiménez lleva en Almendralejo 22 años y allí podría haber esperado su jubilación. Sin embargo, sus ganas y su ilusión siguen intactas a sus 61 años, de ahí que haya optado y logrado este nuevo puesto gracias a un concurso.

Gallardo dejará una comisaría relativamente tranquila para dedicarse a tareas como manejar un área de información protegida, el estudio de aspectos del terrorismo, el radicalismo islámico, el tráfico de armas, las bandas callejeras o las sectas en la jefatura regional.

En su despedida de los almendralejenses y de los ciudadanos de la comarca a través de los medios de comunicación, Gallardo quiso recordar algunos casos delictivos de consideración, que gracias al trabajo de los funcionarios de policía y de la colaboración ciudadana, fueron resueltos con detenciones y condenas a los culpables.

Cuatro homicidios

Desde que es jefe en la Comisaría de Almendralejo se han esclarecido y detenido a los autores de cuatro homicidios acaecidos en la ciudad, dos de ellos en el año 2016, ambos con armas blancas. «Fueron tareas muy laboriosas, pero en cinco días estaban esclarecidos y detenidos los presuntos autores de estos hechos. En uno de los casos ya hay sentencia y en otro ha sido detenido el autor».

Además, el inspector jefe destacó la detención de dos hombres en el año 2013 que después fueron condenados como autores de varios delitos, entre ellos, la agresión sexual a dos chicas jóvenes.

Igualmente, en 2012 se llevó a cabo la detención de un individuo con más de 67 kilos de hachís y un arma de fuego que tenía previsto recorrer el país con la droga.

«El trabajo que se hizo en esas ocasiones y en otras muchas, no habría sido posible el resultado positivo si no se dispusiera de un grupo de personas con una gran calidad humana y profesional destacable y significativa».

Con esas palabras Gallardo quiso destacar el nivel de profesionalidad de los agentes de la plantilla de la Comisaría de Almendralejo, que llegan al número de 66, lo que supone el 82% del catálogo de la misma, que llega a 78.

Aún así, no son los recursos humanos, ni materiales el problema. Para Gallardo, la principal deficiencia son las instalaciones en las que la Policía Nacional debe desarrollar su labor diaria. «Tiene una influencia, afecta a la hora de desarrollar el trabajo y supone unas limitaciones y unas carencias importantes, sobre todo, de accesibilidad», destaca.

Por ello se siente satisfecho de que en breve se vayan a iniciar las obras de construcción de una nueva comisaría en Almendralejo, que irá en un edificio independiente en la zona residencial cercana a la avenida de Rafael Alberti.

Temporeros

Bajo su mandato como jefe de policía, la ciudad de Almendralejo ha experimentado un gran cambio demográfico con la llegada de miles de temporeros cada verano, muchos de los cuales se han asentado ya en la ciudad durante todo el año. En este sentido, Gallardo aseguró tajante que ese fenómeno «no ha tenido nunca una especial relevancia» en los índices de delincuencia. «Se producen algunos casos aislados de ciudadanos que no son españoles y que están involucrados en determinados delitos».

Este villafranqués de nacimiento, aunque criado en Valdebótoa, posee entre otras condecoraciones la Cruz al Mérito policial con Distintivo Rojo, Cruz al Mérito policial con Distintivo Blanco, Cruz al Mérito de la Guardia Civil, así como más de 40 felicitaciones públicas.

Aún no se sabe quién le sustituirá como jefe en la comisaría.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos