Los industriales recogen firmas para regresar a la plaza del Mercado

Un ciudadano firma para regresar al Mercado. :: g. c./
Un ciudadano firma para regresar al Mercado. :: g. c.

El PSOE pide al alcalde que escuche a los ciudadanos y que desista de convertir el mercado en centro cultural

GLORIA CASARES

Los industriales del mercado de abastos han iniciado una campaña de recogida de firmas para que el Ayuntamiento les permita volver al edificio del mercado de abastos que hay en la plaza del Mercado.

Con un cartel que pone «recogida de firmas por el mantenimiento de la plaza de abastos en el edificio de siempre», los ciudadanos pueden firmar en una mesa bajo el cartel que colocó el Ayuntamiento en 2012 y que reza que el edificio fue «construido para beneficio de todos los ciudadanos de Almendralejo, siendo inaugurado por su alcalde».

Fue José García Lobato quien lo inauguró después de que su Gobierno decidiese trasladar fondos europeos Feder, aprobados para rehabilitar el viejo edificio protegido de la plaza del Mercado, a la construcción de un nuevo mercado de Las Mercedes, más alejado del centro, en las antiguas naves de escuelas talleres.

Parte del dinero europeo que se aprobó para rehabilitar el edificio del mercado antes de su llegada a la alcaldía, además, se desvió a la remodelación de la avenida de La Paz.

Desde la apertura del Mercado de Las Mercedes la afluencia de compradores no ha dejado de descender y, como consecuencia de ello, se ha reducido el número de vendedores. Muchos de los que se mantienen reconocen que aguantarán hasta su próxima jubilación y las ofertas para nuevos puestos suelen quedar desiertas. La mayoría de los clientes acuden el viernes, día de mercadillo, y el sábado. Pero los días de diario la afluencia de personas es mínima.

Lejanía y cambio de hábitos

Muchos ciudadanos reconocen que la lejanía del nuevo mercado ha hecho desistir a la mayoría de los clientes. Además, hay que apuntar a un cambio de hábitos, que se agravó con los meses en los que la ciudad se quedó sin mercado de abastos.

Los comerciantes se sienten engañados por el Gobierno municipal, que les habló de un traslado provisional que lleva ya más de seis años y del que no hay intención de rectificar.

El alcalde, José García Lobato, ha anunciado que van a invertir 2,3 millones de euros para que el edificio del Mercado se convierta en «un centro cultural y de ocio».

Lobato, además, ha comenzado a enseñar con diferentes colectivos como la asociación de vecinos del Mercado, con la Ceal o con los miembros del club de lectura el anteproyecto, no así a la oposición política, ni a los medios de comunicación.

En su opinión, a todos ellos les ha parecido bien la idea que tiene su Gobierno para esa plaza del Mercado.

Sin embargo, tras el inicio de la campaña de recogida de firmas por parte de los industriales del mercado, el Grupo Municipal Socialista ha pedido al equipo municipal de García Lobato que «escuche las reivindicaciones de los vecinos y comerciantes de la zona y rehabilite el edificio de la plaza del Mercado para que vuelva a ser utilizado como mercado de abastos». Estima el único partido que los vecinos y los comerciantes «son quienes más miran por el desarrollo de la zona y con ello de una gran parte de Almendralejo» y piden al alcalde que desista de la idea de convertir el edificio del antiguo mercado en un centro cultural y formativo.

Cambio de ideas

Lamentan que García Lobato haya ido cambiando las ideas para ese edificio protegido «pasando desde la rehabilitación y retorno de los comerciantes, un gran centro comercial, hasta la última idea, que no es, ni más ni menos, que un gran centro cultural y formativo».

Por ello, le piden que desistan de esa idea porque para ese uso pueden «terminar la obra que el anterior equipo de gobierno socialista inició en el Centro Cívico, que quedó preparado para realizar este gran centro para las asociaciones de Almendralejo», en el patio trasero del edificio, que da para la plaza del Corazón de María. Además, solicitan que se realice la rehabilitación del antiguo mercado para que los comerciantes que fueron trasladados al mercado de las Mercedes puedan volver.

 

Fotos

Vídeos