Borrar
Raquel del Puerto, portavoz del equipo de gobierno. :: G.C.
Los industriales de abastos volverán al Mercado de Almendralejo con el apoyo de los socialistas y de Vox

Los industriales de abastos volverán al Mercado de Almendralejo con el apoyo de los socialistas y de Vox

El Pleno conoció ayer que García Lobato firmó 50 contratos menores en 2018 por valor de 1,6 millones, pese al reparo del interventor municipal

GLORIA CASARES

Jueves, 26 de septiembre 2019, 08:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El antiguo Mercado Municipal finalmente volverá a tener uso comercial y los industriales de abastos podrán volver a contar con puestos de venta al público en ese edificio que da nombre a la céntrica plaza. Así se determinó en el Pleno de septiembre, que aprobó dar un uso comercial además del sociocultural en la remodelación prevista con fondos europeos Dusi por 2,3 millones de euros. La propuesta socialista salió adelante solo con los votos afirmativos de esa formación y de Vox, porque Ciudadanos, socios de gobierno con el PSOE, y el PP se abstuvieron.

El PSOE cree que así se revitalizará mejor la plaza del Mercado con la apertura del edificio en un horario más amplio todos los días.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Juan Arias, manifestó no estar en contra, pero considera mejor destinar el edificio a sede del Ayuntamiento para evitar los problemas de accesibilidad actuales.

Ciudadanos no está en contra, pero considera mejor destinar el edificio a sede del AyuntamientoEl PP, que aprobó el proyecto que daba al Mercado solo uso sociocultural, dice ahora que no ve mal el uso mixto

El portavoz del PP y exalcalde, José García Lobato -que aprobó el proyecto que se va a modificar y que pretendía darle solo uso sociocultural- aseguró que su grupo no ve ahora con malos ojos el uso mixto.

Por último, la concejala de Vox, Eloísa Gracia, apuntó que su apoyo se debía a la necesidad de revitalizar la zona del Mercado con un proyecto que consideraban positivo.

Contratos fraccionados

Con un orden del día marcado por asuntos económicos, el Pleno tuvo conocimiento de un informe de la Intervención Municipal en el que se certifica que el ex alcalde de Almendralejo, José García Lobato, no tuvo en cuenta los reparos que puso el interventor municipal a 50 expedientes que sumaban un importe de 1,6 millones de euros. Todos corresponden a contratos menores del año 2018. El exalcalde levantó los reparos en marzo del año pasado.

También se dio cuenta de otros reparos de la Intervención por la construcción de 108 nichos y un reconocimiento extrajudicial de crédito de 283.000 euros también de 2018.

A raíz de ello, la portavoz municipal, Raquel del Puerto, criticó la gestión económica del anterior Gobierno local, «que incumplió una obligación legal de aprobar estos acuerdos en pleno» mientras gobernaba para intentar «confundir a la opinión pública alegando una buena gestión económica». Asimismo, criticó «la utilización de forma continua de la contratación menor», como apuntaba el informe de Intervención, fórmula utilizada para fraccionar contratos.

El exalcalde se defendió argumentando «la dificultad de la ley de contratos» y aseguró que «esperaremos un año y veremos cómo se informa por parte de la Intervención» sobre la nueva gestión económica. «Creo que se ha excedido en sus calificativos», afeó a Del Puerto.

Los portavoces de Ciudadanos, Juan Arias, y de Vox, Eloísa Gracia, aseguraron que su apoyo se debía a la necesidad de aprobar los acuerdos, aunque mostraron su disconformidad con la forma de gestionar del anterior equipo municipal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios