La UTE que hará en el Mercado de Almendralejo un centro socio-cultural tiene cinco días más para presentar el proyecto

La única empresa que concurrió al concurso ha pedido una prórroga a los 45 días que ponía el pliego, por cuestiones geotécnicas

GLORIA CASARES

El Ayuntamiento de Almendralejo ha aprobado concederle una prórroga a la Unión Temporal de Empresas adjudicataria de la rehabilitación del Mercado sobre el plazo inicial de entrega del proyecto de ejecución de las obras para la rehabilitación del edificio y construcción de un centro socio-cultural en la antigua plaza de abastos. La junta local de gobierno ha accedido así a la solicitud de la UTE formada por Acsa y por Senpa, que pedía cinco días hábiles más para entregar el proyecto sobre el plazo del contrato que le fue adjudicado.

El motivo ofrecido por la única que concurrió al procedimiento de licitación está en «la necesidad de haber tenido que realizar un estudio geotécnico que no se ajusta a las campañas geotécnicas ordinarias. Este imprevisto ha provocado que los trabajos de redacción del proyecto hayan consumido un tiempo superior al previsto debido a esta complejidad».

Los técnicos municipales apuntan a que los terrenos del solar de la plaza del Mercado «presentan un grado de heterogeneidad muy importante».

Silos de grano

El motivo, argumentan, es que esa zona ha sido históricamente utilizada para la instalación de silos de almacenamiento de grano, que se hacían mediante la excavación en el terreno natural de pequeños pozos que, una vez abandonado su uso original, eran rellenados con materiales de muy diversas procedencias, como desechos o tierras. Ello incide «sobre la determinación de los parámetros físicos y químicos de los terrenos para poder establecer y dimensionar la cimentación idónea», argumentan. Los técnicos consideran que está justificada la ampliación por las razones que expone la empresa, que alega «la imposibilidad de cumplir el plazo de la prestación» por causas ajenas. En el informe técnico se recuerda que el plazo de 45 días que se le dio para la redacción del proyecto fue «otorgado por el órgano de contratación en el ámbito de la discrecionalidad administrativa en la interpretación del contrato».

Fue el 22 de enero cuando se formalizó con esta UTE el contrato mixto de redacción del proyecto y de ejecución de las obras de rehabilitación del edificio del Mercado, cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional con 2.353.000 euros. El plazo concedido, no obstante, ya ha finalizado para esta primera obra adjudicada de los fundos Dusi y la de mayor cuantía.