Un grupo ciudadano defiende las chimeneas como patrimonio de Almendralejo

Antolín y Rodrigo delante de un cartel antiguo de Dema con las chimeneas industriales. :: g. c./
Antolín y Rodrigo delante de un cartel antiguo de Dema con las chimeneas industriales. :: g. c.

Alzan la «voz de alarma» para defender las nueve que quedan, testigos de la potente industria del vino en el siglo XX

GLORIA CASARES

Hace veinte años hubo ciudadanos que se quisieron encadenar a la antigua chimenea de las bodegas Montero para que no se demoliese. Entonces una conversación del presidente de Dema, Pepe Antolín, con el propietario bastó para convencerle de que había que conservarla.

Hoy sólo quedan 9 de esas chimeneas de ladrillo visto que forman parte del patrimonio histórico de la ciudad, testigo de la potente industria del vino, siguen sin estar protegidas desde el punto de vista legal en Almendralejo.

Aunque desde Dirección General de Patrimonio se tiene en cuenta su valor y se aconseja conservarlas, el Plan General Municipal de 1996, vigente aún, no las protege.

El nuevo plan que se tramita sí protege esas chimeneas, aunque sigue sin aprobarse 13 años después.

Por ello y ante la demolición este martes de parte de la chimenea que está junto al aparcamiento del supermercado Lidl, personas como Pepe Antolín y Manolo Rodrigo han alzado la voz sobre la necesidad de crear un grupo ciudadano para concienciar sobre la importancia de protegerlas.

Voz de alarma

Aunque esa demolición se paralizó temporalmente en una chimenea a la que hace años ya se le habían quitado siete metros, estas personas creen que es necesario «dar la voz de alarma» para defenderlas.

Para obtener más datos sobre esa demolición, Manolo Rodrigo avanzó ayer que el cronista oficial de Almendralejo, Francisco Zarandieta, y el historiador José Ángel Calero, ambos de la Asociación Histórica, se reunieron ayer con responsables del Ayuntamiento.

Este grupo ciudadano defiende que las chimeneas «suponen un incentivo para el patrimonio global y cultural de Almendralejo».

Ayer propusieron que la chimenea más singular desde el punto de vista constructivo de las que quedan, de forma octogonal y coronada con filigrana, sea adquirida por el Ayuntamiento y se abra a la avenida de la Paz para ser disfrutada por los ciudadanos.

 

Fotos

Vídeos