La fundación 'San Juan de Dios' presta servicio a 543 personas en Almendralejo

La fundación presta tres servicios en la ciudad. :: g. c./
La fundación presta tres servicios en la ciudad. :: g. c.

El año pasado ingresó casi tres millones de euros, el 74.4% de la Junta de Extremadura

GLORIA CASARES

La fundación San Juan de Dios 'Extremadura' fue creada en el año 2010. La orden hospitalaria San Juan de Dios llegó a la región ese año gracias a unas gestiones entre el Ayuntamiento y la Junta de Extremadura, que permitieron salvar el antiguo hospital del Pilar. Gracias a la labor de esta oenegé sin ánimo de lucro y con la ayuda de las administraciones públicas se puso en marcha un centrosociosanitario moderno, dotado con cien camas. El de Almendralejo es el único en toda Extremadura. Con ello la entidad atiende ya a 543 personas.

Esta semana han dado a conocer los resultados en su primera memoria editada, la de 2018, en la que apuntan a que durante el año pasado se atendieron a 259 personas.

Ello permitió que hubiera un total de 13.364 estancias en el área de hospitalización, que es solo uno de los tres servicios que presta esta oenegé religiosa en la ciudad.

Este área de hospitalización permite dar una asistencia sanitaria hospitalaria de media y larga duración a pacientes del Servicio Extremeño de Salud, procedentes de toda la región.

El otro gran área es la residencial. La residencia de mayores 'Las Mercedes' tiene un convenio con el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad), dependiente del Ses, para plazas concertadas y, además, ofrece residenciales libres y de carácter privado.

El año pasado los trabajadores de la fundación cuidaron a 110 residentes, que generaron un total de 21.043 estancias. El tercer servicio que prestan es el de ayuda a domicilio, en convenio con el Ayuntamiento. A través del mismo se atendió a 184 personas, con un total de 18.338 horas de servicio.

El volumen de ingresos que tuvo la fundación el año pasado fue de 2,9 millones de euros. La mayor parte de ellos, 2,18 millones, llegaron procedentes de la Junta de Extremadura, lo que supone un 74.4%.

La actividad privada permitió lograr casi 400.000 euros, mientras que el Ayuntamiento aportó 253.000. La plantilla está formada por 95 personas.