Borrar
Directo Sigue en directo el Viernes Santo en Extremadura
Carlos Cabanillas y Elena Monge muestran los títulos logrados. G. C.
La filosofía triunfa en el instituto Santiago Apostol

La filosofía triunfa en el instituto Santiago Apostol

Carlos Cabanillas y Elena Monge quedan primero y tercero en la Olimpiada Filosófica regional

GLORIA CASARES

Lunes, 8 de junio 2020, 08:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El tema de los superhéroes y los grupos terroristas, tan usado en el cine y la literatura, también ha llegado a la VII Olimpiada Filosófica de Extremadura.

En una de sus pruebas, los alumnos tenían que explicar un dilema, si fueran un superhéroe y se enfrentaran a una amenaza terrorista, qué lugar escogerían para salvar de una bomba, una residencia de ancianos, un hospital, un centro de menores o una cárcel. La cuestión no estaba en qué población salvar, sino en la argumentación que dieran en la elección.

Lo que expuso Carlos Cabanillas Mora debió convencer a los profesores del jurado, puesto que este alumno, que se presentaba por primera vez, resultó ganador en una de las cuatro modalidades y representará a la región en la fase nacional, que se celebrará en Santiago de Compostela en octubre.

Pero lo llamativo es que otra alumna del instituto Santiago Apóstol, Elena Monge Rodríguez, resultó tercera en la misma modalidad.

De esta forma, este centro educativo de Almendralejo logra por tercera vez entrar en el podio de la edición regional de las Olimpiadas de Filosofía.

En el caso de Carlos, tenía claro que le gustaba ya la filosofía antes de dar clases. Aunque ahora piensa en estudiar la carrera, lamenta que en la sociedad actual solo se mire la filosofía en términos de productividad. «Aporta algo, pero no a nivel productivo económico».

Para Elena, en cambio, la filosofía ha sido un descubrimiento, aunque dice que «lo había hablado con mi padre, que es como yo, una persona muy curiosa y yo le hacía preguntas, y por qué, por qué y siempre he compartido los pensamientos con él».

Ambos son alumnos de 4º de la profesora Eva Pachón, que cree que al ser una asignatura optativa en ese curso, hay una «predisposición positiva, se implican mucho en clase y la olimpiada es la guinda del pastel».

La profesora defiende que «en Extremadura tenemos suerte», ya que si bien los planes de estudio la han relegado y quitado horas lectivas, en la región sí se cuenta varias asignaturas.

En el Santiago Apóstol es un éxito, «hay incluso desdoble, porque hay dos clases» y por ello sus profesores trabajan «poniendo en valor su importancia lejos de su falta de productividad, que es una de sus ventajas, quizás».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios