Festibarros concluye esta noche en Almendralejo con lleno en todas las galas

Actuación del grupo de Uruguay. :: g. c./
Actuación del grupo de Uruguay. :: g. c.

El broche de oro lo ponen, a las 22.00 horas, el ballet de Colombia y el grupo de Taiwán

GLORIA CASARES

La XVIII edición del Festival de costumbres y tradiciones de Tierra de Barros (Festibarros) llega esta noche a su fin con la última gala, la segunda internacional, que se celebrará a partir de las diez de la noche en el atrio de la Piedad. El broche de oro lo ponen el ballet folklórico nacional 'Jaime Orozco', de Colombia, y del grupo asiático Art Dance Ensemble 'Cho-Shui River', de Taiwan.

Como otros años, esta noche, tras esa gala, está previsto que se clausure oficialmente esta edición de manos del alcalde, José María Ramírez, y del presidente de la Asociación cultural y folklórica Tierra de Barros, Luis Garrido, entidad organizadora del festival junto al Ayuntamiento de Almendralejo, en el que colabora la Federación extremeña de folklore.

Precisamente esta federación regional es la que se encarga de financiar los gastos de los grupos internacionales que llegan cada año a Festibarros y que ponen la nota exótica a un festival que busca ahondar en las raíces del folklore nacional y, sobre todo, extremeño, con la participación de grupos de la región.

Este año el festival ha contado con cinco galas, dos con grupos internacionales, dos de agrupaciones nacionales y una de flamenco, a cargo de Carmen 'La Parreña', en las que se han cubierto casi todas las sillas que se han instalado en el atrio de la Piedad para presenciar las actuaciones. Cada año se colocan 900 sillas y suelen ocuparse, como ha ocurrido también en el presente.

En las galas nacionales han participado los grupos de Torremolinos, Alcázar de San Juan, Fregenal de la Sierra y Alburquerque, además del anfitrión.

Las actividades comenzaron el día 31 de julio con la lectura del pregón, que en esta edición estuvo cargo de Alicia García Rubiales, expresidenta del grupo Tierra de Barros.

En el acto celebrado en el salón de plenos almendralejense, García recordó sus inicios en el mundo del folklore, junto a su hermana Viti, y todos los momentos gratos y sobresaltos que vivió.

Además, repasó las ciudades que ha visitado, los festivales, pero destacó, sobre todos ellos, el festival de Almendralejo y el acto central de las fiestas patronales.

La pregonera confesó que es un lujo formar parte de la ACF Tierra de Barros y aprovechó para poner en valor el trabajo y la dedicación de todos sus integrantes.

Además de las galas, durante las mañanas ha habido talleres infantiles de artesanía, danzas tradicionales y manualidades.