El ferial tiene un 'punto violeta' contra agresiones machistas

El ferial acoge numerosos visitantes estos primeros días. :: g. c./
El ferial acoge numerosos visitantes estos primeros días. :: g. c.

Cruz Roja indica que desde anoche se reparten pulseras para que los padres tengan localizados a sus hijos en el recinto

GLORIA CASARES

Anoche, una de las dos jornadas de las fiestas patronales con mayor afluencia de visitantes, comenzó a funcionar el punto violeta de Cruz Roja, instalado en la entrada del recinto ferial. Así permanecerá hasta el próximo 17 de agosto, con el objetivo de favorecer actitudes de respeto y relaciones que eliminen la violencia machista.

Este punto violeta, además, tiene como objetivo «garantizar la existencia de espacios de ocio libres de violencia machista». Desde ayer los voluntarios de Cruz Roja atienden a todas las personas que demanden información sobre perspectivas de género en el puesto de socorro del real de la feria, así como la ayuda que precisen. En esta velada comenzaron a repartirse los trípticos informativos, además de objetos promocionales sobre las campañas de igualdad de género, un material cedido por el Instituto de la Mujer de Extremadura (Imex), en unas acciones desarrolladas en colaboración con el Ayuntamiento de Almendralejo y su oficina de igualdad.

Además, en el puesto de socorro de Cruz Roja también se repartieron anoche, y se seguirá haciendo durante estos días, pulseras identificativas para los niños, por si hubiera alguna distracción de los padres o por si los pequeños se desorientan.

Tras la procesión de subida de la Virgen, la patrona de Almendralejo vive hoy su día grande desde primera hora, con la misa en su honor, prevista a las ocho de la mañana, organizada por los colectivos cristianos de la localidad, y la ofrenda floral de la coordinadora de vecinos.

Corrida de toros

Además se seguirá viviendo de día la feria en el centro de la ciudad y en el recinto ferial con las actividades de la caseta de 'Amigos del Caballo', que tienen un pasacalles y una ofrenda floral con los caballos a la virgen de la Piedad.

También en esta jornada en la caseta municipal habrá mucha actividad, pues se inaugura a la una la fuente del vino. Allí el alcalde, José María Ramírez, acompañado por la Corporación y por la reina y damas, el pregonero y el bodeguero de honor repartirán el vino entre los asistentes, que también pueden degustar la caldereta y el gazpacho, en una de las iniciativas más populares de la fiestas patronales.

Y por la tarde será la corrida de toros en el coso de la Piedad, a la que también se prevé la llegada de numerosos visitantes desde toda la provincia. El cartel de corrida mixta, con los diestros Leonardo Hernández, Tomás Angulo y David de Miranda, para rejones de la ganadería de Pablo Mayoral y, a pie, de Carlos Charro, ha sido bien acogida por el público aficionado a los toros.