La I Feria Ibérica de la Cerveza reunirá a catorce empresas que presentarán 62 tipos

El concejal rodeado de los organizadores del festival. :: g. c./
El concejal rodeado de los organizadores del festival. :: g. c.

Se celebrará los días 27 y 28 de septiembre en el parque de Espronceda y habrá catas comentadas por especialistas

GLORIA CASARES

Sólo en la ciudad donde se elabora el único cava extremeño de la región se podía presentar la cerveza elaborada a base de levadura de cava extremeño. Se trata de un nuevo producto que se presentará coincidiendo con la I Feria Ibérica de la Cerveza de Almendralejo (Fibcer 2019), que congregará a 14 empresas de cerveza artesana españolas y portuguesas durante los días 27 y 28 de septiembre en una actividad que se desarrollará en el parque de Espronceda. En total se podrán degustar 62 estilos de cerveza artesana, según apuntó uno de los organizadores de la feria, Ángel Luis Becerra, durante la presentación junto al concejal de Turismo, Saúl del Amo. Nueve empresas de cerveza de Extremadura presentarán sus productos en esta feria, en la que también se podrán degustar cervezas de cuatro empresas de Portugal y una de Andalucía.

La nueva cerveza de malta de cebada, que será presentada ese fin de semana, está elaborada con mosto de uva blanca de Almendralejo y con levadura de cava extremeño, lo que le dará un aroma que recordará al cava.

Vaso oficial

Las degustaciones de todas las cervezas se harán en el propio parque, donde también se instalarán puestos de comida en caravanas, siendo obligatorio comprar el vaso oficial de la feria por un euro, mientras que las degustaciones tendrán un precio unitario de dos euros, excepto las cervezas especiales que podrán tener un suplemento.

De forma paralela, se llevarán cabo charlas técnicas para profesionales del sector a cargo de la empresa Heral sobre el uso de levaduras líquidas. Además, habrá dos catas de cerveza, comentadas por sumilleres especializados, en el salón de los espejos del teatro Carolina Coronado en horario de mañana y tarde al precio de un euro.

En la jornada del sábado se entregarán los premios para las cervezas mejor valoradas por el público, a cargo de usuarios de Includes Almendralejo, que también harán una visita guiada al teatro. Por la noche habrá un concierto del grupo The Getbakers.

Asimismo, las cervezas caseras tendrán un apartado en la feria y podrán participar en el concurso de 'homebrewer', al que se podrán enviar las muestras por internet y será un jurado compuesto por miembros del Beer Judge Certification Program (BJCP) los que valoren las cervezas, que optarán a premios de entre 100 y 50 euros para los tres primeros.