Exposiciones, literatura, música y jornadas en el 90 aniversario del colegio Antonio Machado de Almendralejo

Un gran cartel del aniversario luce ya en la fachada. :: g. c./
Un gran cartel del aniversario luce ya en la fachada. :: g. c.

El centro escolar inicia la programación de actividades extraordinarias para celebrar la efemérides

GLORIA CASARES

Miguel Primo de Rivera (1929 y 1938), Giner de los Ríos (1931), Grupo Escolar San Antonio (1930) y Antonio Machado (1985) han sido los diferentes nombres por los que ha pasado el colegio público más antiguo de Almendralejo. Este año se cumplen los 90 años de su existencia y la comunidad educativa del centro quiere celebrarlo con una programación con actividades diversas para recordar una pequeña historia de la vida educativa de cientos de alumnos, maestros y familias que han pasado por él.

En una primera época fue un colegio sólo para niñas y décadas después, sólo a partir de 1983, fue mixto y comenzó a admitir a niños, como recuerda su actual director, Félix Zambrano.

El edificio llegó a ser incluso hospital de heridos en la Guerra Civil Española. Es, por tanto, un edificio emblemático, singular y testigo privilegiado de la evolución de la educación en Almendralejo.

El colegio Antonio Machado hoy es «un centro moderno, rehabilitado, con unas instalaciones envidiables y con un grupo de personas dispuestas a seguir buscando en sus alumnos la consecución del éxito escolar», apunta su director. El centro cuenta con una de las primeras aulas especializadas para niños con problemas de autismo que ha habido en la provincia de Badajoz; sección bilingüe (inglés), segunda lengua extranjera (francés), proyectos innovadores como Rebex o 'patios dinámicos' para hacer actividades.

Carácter solidario

Además, el centro destaca por su carácter solidario. «Somos Centro Embajador Save de Children, centro colaborador con Unicef, la comunidad educativa tiene una niña apadrinada con la oenegé Ayuda en Acción y lleva a cabo campañas como la de Cáritas».

Para celebrar este 90 aniversario se van a realizar actividades como trabajos sobre la figura de Antonio Machado, actos poéticos-literarios, una jornada con antiguos directores del centro, otras con antiguos presidentes de la AMPA, exposiciones de libros antiguos o jornadas musicales, según avanza Zambrano.

Para poner de relieve este aniversario lo primero que han hecho ha sido colocar un gran cartel en la fachada del colegio rememorando esa fecha. «La ocasión lo requiere», apuntan desde el claustro del colegio.