Una exposición recoge en Almendralejo 150 instrumentos de tradición popular

Imagen de la muestra. / G. C.
Imagen de la muestra. / G. C.

La mayoría están hechos por el artesano Pepe García Cano en su taller, donde trabaja para grupos de España y Portugal

GLORIA CASARES

La exposición 'Música, tradición y buen vino' recoge 150 instrumentos musicales de tradición popular, realizados por el artesano José García Cano a lo largo de varios años.

La exposición, que se inauguró este jueves 8 de agosto en el Museo de las Ciencias del Vino de Almendralejo, recoge instrumentos musicales elaborados por el responsable de 'La Casa del Pandero' que son réplicas de los usados durante el siglo XVII hasta principios del siglo XX, todos con materiales naturales.

Muchos de estos instrumentos han sido elaborados por utensilios de cocina, como tijeras, morteros de madera, botellas de anís, cucharas, calderos o almirez, que este veterano miembro del grupo Tierra de Barros de folclore hace sonar con sus manos. García Cano destacó por encima del resto, por su originalidad, las 'matracas de campanario', unos instrumentos de madera que se colgaban en los campanarios durante la Semana Santa, en sustitución de las campanas, mientras estaba prohibido hacer música desde las iglesias.

El artesano ha sacado para esta exposición sus instrumentos del taller que posee y que denomina 'La Casa del Pandero', en el que recibe encargos de grupos musicales de España y Portugal para fabricar viejos instrumentos musicales ahora en desuso, arreglarlos o alquilarlos para conciertos.

Este artesano ha apuntado que esta muestra de instrumentos musicales es el resultado del «esfuerzo de divulgación de la tradición» que ha llevado a cabo en los últimos años con el apoyo del profesor y folclorista Aquilino Vicente Vicente y del presidente de la Asociación de Creadores y Divulgadores del Arte Extremeño, Alfonso Píriz Sánchez.

Además, García Cano sigue participando como músico en los grupos Vive lo nuestro de Fuente del Maestre y Moncovil de Villafranca de los Barros, como destacó Manolo Rodrigo Asensio durante la presentación de esta exposición.

La exposición se puede ver hasta el 13 de octubre en el Museo de las Ciencias del Vino, según apuntó el concejal de Turismo, Saúl del Amo, que quiere que la colección sea visitada por los alumnos de los colegios que participarán este otoño por los talleres de vendimia del mismo museo. El horario de visitas es de mañana, de 10 a 13.30 horas, y de tarde, de 18 a 21 horas.