Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
La escuela Abasal muestra sus últimos premios. :: Hoy
Las escuelas de baile de Almendralejo aumentan su lista de premios

Las escuelas de baile de Almendralejo aumentan su lista de premios

Parejas de toda España han participado en los campeonatos de la ciudad

GLORIA CASARES

Lunes, 8 de abril 2019, 08:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sara empezó a bailar con 9 años. Una amiga se apuntó a los cursos de bailes de salón de la Upal durante ese verano, le gustó la idea y se animó a acompañarla.

Los impartía por entonces Santi Barragán, el que, sin duda, es el impulsor de los bailes de salón no sólo en Almendralejo, sino también en muchas ciudades extremeñas donde poco a poco comenzó a surgir esta modalidad que ya está considerada deportiva.

Santi consiguió llenar las aulas de la Upal de familias, mujeres mayores que venían una oportunidad de practicar esos bailes que siempre habían visto en la televisión; pero también a sus hijos. Y no tardaron en aparecer los nietos, niños pequeños que dejaban boquiabiertos a los que miraban en la pista.

Solo tres años después de descubrir el baile, Sara Pérez Castro ya estaba compitiendo en las diferentes modalidades de bailes de salón por toda España.

A nivel profesional

«La verdad es que nunca pensé que en el futuro me iba a dedicar al baile. Fíjate que hice un bachillerato de ciencias, porque a mí lo que me atraía era la rama científica».

Pero, después de unos años dedicando todo su tiempo libre al baile, se lo planteó y decidió meterse de lleno en este mundo. Hoy no se arrepiente, porque cientos de niños y mayores siguen acudiendo semanalmente a aprender a bailar en la ciudad.

Sara comenzó a dirigir la escuela de la Asociación de Bailes de Salón (Abasal) cuando Santi tuvo que dejarlo por motivos de salud. Y hoy, con 24 años, es, junto a su pareja de baile, Óscar Trejo, la única profesora de la ciudad que se dedica profesionalmente a ello.

Abasal es ahora una de las escuelas de baile de España que más parejas presenta a competiciones oficiales. En total son trece las que lo hacen. La escuela tiene en su haber más de 800 premios desde su fundación. Es una prueba de que la afición por los bailes de salón no son una moda pasajera en Almendralejo, donde ya funcionan tres escuelas, Abasal, D'barros Dance y ExtreDance.

Once parejas de baile de esas escuelas, trece de Abasal, además de bailarines singles y un conjunto de baile han competido este fin de semana en el IV Campeonato de Baile Deportivo, que se ha disputado en el pabellón Extremadura del polideportivo municipal.

En total han sido unas 400 personas de 17 escuelas de baile de toda España las que han participado en esta cita, en la que también se ha disputado el IV Trofeo Ciudad de Almendralejo y el IV Trofeo Ibérico.

Desde toda España

Llegados desde Málaga, Córdoba, Santander, Canarias y toda Extremadura, parejas y bailarines, en grupo o de forma individual, han desplegado sus movimientos al ritmo de la música en todos los estilos acogidos al concurso, supervisado por la Federación Extremeña de Baile Deportivo.

Para ello han llegado jueces de toda España. Y es que al ser ya una modalidad deportiva reglada, son jueces oficiales los que valoran a los participantes.

Si todo sale bien, Sara, junto a Oscar Trejo, serán los dos primeros jueces oficiales de Almendralejo. Tras unos meses formándose de forma teórica, este junio se examinarán para poder lograr otro paso más en esta disciplina.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios