Un equipo estará cuatro días sin parar en una carrera en Escocia

Tres de los cuatro miembros del equipo Ítaca. :: g. c./
Tres de los cuatro miembros del equipo Ítaca. :: g. c.

Esther Pizarro, Darío Alvano, Agustín Bote y Ross Jenkin forman el primer equipo extremeño en un mundial de orientación

GLORIA CASARES

La experiencia vital de Esther Pizarro en el mundo del deporte extremo la pueden firmar pocas mujeres. Con cuarenta y tantos años y cuatro hijos, esta mujer, funcionaria responsable de la sección de Deportes del Ayuntamiento de Almendralejo, compagina todo eso con su participación en pruebas nacionales cada fin de semana.

En su haber hay varias carreras Iron Man y una prueba del mundial de orientación en 2017 en el Valle de Arán del Pirineo catalán, en la que estuvieron 24 horas compitiendo de forma continuada.

Este verano Esther y su equipo, el Silice Ítaca Aventura, compuesto por tres hombres, va a dar un paso más y van a convertirse en el primero extremeño en disputar una prueba de la Copa del Mundo de carreras de aventura, tras inscribirse en la Experience Race Scotland, que se disputará en agosto en Escocia durante 6 días sin parar y con un recorrido de 600 kilómetros.

El equipo pertenece al Club Ítaca de Aceuchal, que se creó hace unos años en el IES Tierra de Barros de esta localidad y en el que participan profesores y alumnos.

Allí han conseguido que numerosos alumnos se impliquen semanalmente en las actividades de aventura, pero también que alguno de ellos compitan a nivel internacional, una alumna de segundo de Bachillerato irá a Polonia este verano.

Pero ahora quieren darles un nuevo ejemplo de que «con trabajo, con esfuerzo, siendo constante día a día se puede conseguir cualquier cosa que te propongas», como apuntó Esther, con esta carrera en Escocia.

Además de por 'la Jefa', como la llaman por su fortaleza anímica y buen humor en los peores momentos de las carreras, competirán este verano Darío Alvano, Agustín Bote y el británico Ross Jenkin, todos ellos experimentados deportistas de aventura y de pruebas como el triatlón.

Ellos calculan que tardarán cuatro días en hacer el recorrido completo, que partirá el día 10 de agosto de la localidad de Inverness.

Esther confiesa que será «un reto más», ya que en este tipo de carreras «disfrutamos corriéndola, pero también preparándote».

Darío reconoce que entrenan y participan en pruebas durante todo el año, por lo que lo importante será la «preparación sicológica para aguantar esa carga», sobre todo, por la falta de horas de sueño.