«Enseñan respeto y comunicación»

G. C.

Abel Hounkara es un adiestrador especializado en perros de defensa. Siempre ha tenido perros en casa y hace unos años conoció a un grupo de adiestramiento, lo que le llevó a ir adentrándose en este mundo e ir formándose con cursos por toda España. Hoy en día está especializado en perros de defensa, aunque también prepara a perros de competición en la búsqueda de un rastro; en obediencia con un programa de disciplina para ir junto al guía; y la parte de protección.

Sabe que las posibilidades que ofrecen estos perros adiestrados a las personas son muy amplias.

Del programa que desarrolla en el instituto Arroyo Harnina, Abel destaca que los perros ayudan a los chicos sobre todo a comunicarse. «Cuando una persona sabe comunicarse con un perro, con las personas es mucho más sencillo. Aprenden a respetarle, a mirarle a los ojos, a tener una buena comunicación, lo que facilita mucho a nivel grupal entre los chavales».

«Ven que comunicarse con un perro es difícil y que con las personas es mucho más fácil por el lenguaje, pero, a pesar de ello, muchas veces también cuesta».

«Además, durante las clases los chicos tienen claro que tienen que aprender a respetar al perro y no chillar, porque los perros sufren mucho estrés cuando están trabajando y más en un ambiente con muchos chicos, que para ellos no es habitual», concluye Abel.