Una empresa cobrará 160.000 euros para gestionar hasta 2020 los proyectos Dusi en Almendralejo

El primer proyecto adjudicado de los Feder es el Mercado. :: g. c./
El primer proyecto adjudicado de los Feder es el Mercado. :: g. c.

El Gobierno local en funciones afirma que no hay funcionarios para realizar este trabajo complejo y especializado

GLORIA CASARES

El equipo de gobierno en funciones de José García Lobato ha aprobado destinar un gasto de 160.000 euros para contratar la asistencia técnica para la gestión administrativa, económico-financiera y de comunicación, difusión y publicidad de los proyectos de desarrollo rural de la Unión Europea (Dusi).

El argumento del Gobierno municipal en funciones es que el Ayuntamiento no dispone de funcionarios que realicen este trabajo dada «la complejidad, singularidad y especialización necesaria para la gestión y asesoramiento necesario para el desarrollo y justificación de las actuaciones previstas» con cargo a estos fondos europeos.

Por ello, consideran que debe dedicarse ese dinero a contratar a una empresa «que permita un apoyo externo a este Ayuntamiento».

De esta forma, dicen, «se da cumplimiento a los fines institucionales propios del Ayuntamiento de Almendralejo», aunque esa función la harán desde fuera del Consistorio.

La asistencia técnica que hará esta empresa será para los proyectos Dusi de la segunda convocatoria, del plan operativo 2014-2020, de los que aún no han comenzado las obras en ninguno de ellos. El primer proyecto que ha sido adjudicado ha sido el de remodelación del Mercado para convertirlo en centro sociocultural.

Gerente comercial

Por otra parte, en la misma Junta Local de Gobierno de 30 de mayo, se ha aprobado contratar a una persona como gerente de dinamización comercial. La convocatoria aprobada para seleccionar a este gerente, una plaza que nunca ha existido en el Ayuntamiento, es para un contrato de personal laboral, sin que se especifique su duración. El Gobierno en funciones ha convocado pruebas selectivas por el sistema de oposición libre, para lo que los interesados cuentan con un plazo de diez días hábiles para solicitar formar parte de las mismas.

Ambos acuerdos se han tomado en la primera reunión de la Junta Local de Gobierno tras las elecciones municipales y conocidos los resultados de las mismas, que dejan abierto el panorama sobre qué partido gobernará el Ayuntamiento a partir del 15 de junio, después de que el PSOE haya sido el más votado, con un 42 por ciento de apoyos.