Hoy empiezan a asfaltar tramos de la avenida Rodríguez Ibarra de Almendralejo

Un informe determinará las carencias en instalaciones deportivas. / G. C.
Un informe determinará las carencias en instalaciones deportivas. / G. C.

El nuevo Gobierno local se marca como prioritario elaborar unas cuentas municipales propias

GLORIA CASARES

La primera medida adoptada por el equipo de gobierno en los primeros diez días de su mandato ha sido iniciar una campaña de fresado y posterior asfaltado de varias vías. La primera de ellas, que se iniciará en el día de hoy, será la avenida Rodríguez Ibarra en varios de sus tramos. En concreto, serán el tramo de la empresa Nanta, del cementerio, de las llamadas 'Casas Nuevas', 'El Danubio' y en la glorieta de la calle Mérida, según anunció ayer el Gobierno municipal.

Además, se va a acometer una actuación similar en la calle Divino Morales, en el tramo que hay entre la calle Federico García Lorca y Diego Téllez. Asimismo se actuará en la calle Padre Marcos Suárez en toda la vía y en la calle Almendro, entre Zugasti y varias zonas. Posteriormente se harán labores de recrecido de tapas y de señalización viaria.

Presupuesto anual

Además, la portavoz del nuevo equipo de gobierno, Raquel Del Puerto, anunció ayer que en breve se pondrán a trabajar en la elaboración de un presupuesto municipal de cara al año que viene. Raquel Del Puerto hizo este anuncio en su primera rueda de prensa como portavoz del equipo de gobierno, compuesto por los diez concejales del PSOE y los tres de Ciudadanos. Del Puerto señaló que trabajar con presupuestos propios será una de las prioridades del equipo de gobierno. Este año el Consistorio está trabajando con los presupuestos de 2018, que han sido los únicos aprobados por el anterior Gobierno de José García Lobato durante dos legislaturas. En esos presupuestos tendrán importancia las aportaciones ciudadanas que se hagan a través del Consejo de Participación Ciudadana, que determinará al menos el cincuenta por ciento de las inversiones no finalistas que haga el Ayuntamiento en cada ejercicio.

Por ello, otra de las prioridades será retomar la actividad en todos los consejos locales de participación ciudadana que están creados desde hace muchos años, aunque, según reconoció, «no funcionaban» en las dos últimas legislaturas. Entre ellos, se encuentra el consejo de salud de zona, que hace años que no se reúne, y el Consejo Económico y Social.

Además, se quiere crear el Consejo Local de Deportes, «como un órgano de participación para regular» cuestiones como las subvenciones deportivas, los hábitos deportivos de los ciudadanos o las mejoras que sean necesarias en las instalaciones deportivas.

En este sentido, como delegada de Deportes avanzó que ya se ha encargado un informe a los funcionarios municipales sobre las deficiencias existentes, principales mejoras que son necesarias en las instalaciones deportivas. Por último, aseguró que se quiere implicar a todas las áreas del Ayuntamiento para «tener una auténtica administración electrónica» de cara al ciudadano y también a nivel de funcionamiento interno municipal.