Unos 70 efectivos de todos los cuerpos velarán por la seguridad en San Marcos en Almendralejo

Varios miles de personas se congregan durante el día. :: g. c./
Varios miles de personas se congregan durante el día. :: g. c.

El servicio de autobús gratuito a la ermita comenzará la noche anterior desde la plaza de Extremadura

GLORIA CASARES

Serán más de 70 los profesionales que velarán por la seguridad el día de San Marcos, entre Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local, además de los efectivos de Cruz Roja y Protección Civil. Así, al menos, lo apuntó el concejal de Seguridad y Policía Local, Luis Alfonso Merino, tras la junta local de seguridad celebrada la semana pasada para establecer el dispositivo.

Como otros años, la Policía Nacional se encargará de la seguridad en el núcleo urbano para intentar evitar los delitos de robos en domicilios con su presencia en la ciudad.

La Guardia Civil, por su parte, tendrá presencia en la romería, que otros años ha sido con agentes de paisano; y también en los cruces de las carreteras para regular el tráfico. Ese día es necesario cortar tanto la EX-300 que va a Badajoz como la carretera de circunvalación para el paso de la procesión de camino a la ermita.

Los bomberos montarán una dotación con un retén fijo durante las primeras horas del día en la explanada que está al lado de la ermita.

La Policía Local tendrá servicios en la noche del día 24 y el día 25 tanto en el tramo de la carretera entre el casco urbano y la ermita, como acompañando a la procesión.

En ese número de efectivos del que hablaba Merino también se ha contabilizado al personal del parque de obras que entregará los lotes de productos ibéricos a las carrozas, como el agua a los romeros a pie.

Voluntarios de Protección Civil llegarán ese día de otros municipios, como se suele hacer para colaborar en citas como las romerías, con lo que serán 15; mientras que Cruz Roja ha anunciado que serán 40 las personas que prestarán su servicio ese día. Desde la tarde noche antes habrá servicio de autobús gratuito desde la plaza de Extremadura hasta la ermita y también el día 25. Este año el servicio no lo prestará el bus urbano, sino que se ha contratado a otra empresa.