Borrar
La procesión de subida de la virgen dio paso al acto central . :: g. c.
La 200 edición de la Feria de la Piedad vivirá hoy su día grande

La 200 edición de la Feria de la Piedad vivirá hoy su día grande

Por la mañana será la ofrenda floral a la Virgen y por la tarde, la corrida de toros

GLORIA CASARES

Miércoles, 15 de agosto 2018, 09:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Almendralejo vivirá hoy el día festivo de su patrona, la Virgen de la Piedad, con el que se entra en la recta final de unas fiestas que este año inusualmente se han prolongado durante casi una semana. Anoche se celebró la denominada 'procesión de subida' de la Virgen desde la parroquia de la Purificación hasta su santuario en una ceremonia llena de público por unas calles adornadas con flores blancas de papel para recordar que se celebra el 200 aniversario de las Fiestas.

El acto central al que se dio paso tras la procesión y ya con la virgen presidiendo el atrio también recordó ese aniversario con actos como la presencia de las reinas de las fiestas de las últimas décadas sobre el escenario, acompañando a la actual, Margarita Ramírez Sánchez, en su coronación junto a las damas de las barriadas.

Pero, sin duda, lo que marcó anoche el acto central fue el pregón de Alicia García Rubiales, militante del grupo de coros y danzas Tierra de Barros de Almendralejo desde sus inicios cuando sólo era una niña. La popular Alicia hizo un emotivo repaso en el pregón sobre lo que han sido las fiestas de la Piedad y la Feria de la Vendimia en las últimas décadas, de las que pudo hablar en primera persona, puesto que tiene a gala ser de las pocas que nunca se ha perdido un acto central de la Piedad. En ese acto se mantienen algunos vestigios de las primeras Fiestas de la Vendimia, como la obtención del primer mosto, del que luego saldrán los vinos del año de Tierra de Barros.

El acto, con momentos de bailes, folclore y música, también sirvió para destacar al bodeguero de honor de este año Fernando Giménez Alvear y para homenajear al agricultor Diego Mogollo, así como tener un reconocimiento a título póstumo para los agricultores Pascasio Donoso y José Barrera.

Hoy el día ha comenzado temprano para las personas que han querido acompañar a la patrona en la misa en su honor en el santuario de la Piedad, con ofrenda floral y con la participación de la asociación cultural y folclórica Tierra de Barros. A la una del mediodía la actividad se centrará en la caseta municipal, donde se inaugurará la 'fuente del vino', que se degustará junto a la caldereta extremeña que repartirá la corporación municipal junto a la reina y damas. Tras la corrida de toros de por la tarde, las casetas del ferial volverán a acoger actuaciones musicales de orquestas y el bullicio seguirá hasta la madrugada en la zona.

Mañana, día festivo local, será el último de estas fiestas y comenzará con las vaquillas del aguardiente en la plaza de toros. En torno a la medianoche los fuegos artificiales del espectáculo piromusical desde el recinto ferial pondrán fin a estas 200º Fiestas de la Piedad y Feria de la Vendimia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios