Los diseños de nidos de Dema se promocionan en Reino Unido

Estos nidos ya están en la techumbre de la parroquia de la Purificación de Almendralejo. :: g. c./
Estos nidos ya están en la techumbre de la parroquia de la Purificación de Almendralejo. :: g. c.

Su material aislante y su diseño protege a los pollitos de otras aves depredadoras y de la temperatura exterior

GLORIA CASARES

Desde hace décadas, la asociación conservacionista Dema de Almendralejo está dedicada a la protección de las aves salvajes. Por ello, desde sus inicios ha ido diseñando y fabricando sencillos pero efectivos nidos para permitir que esas aves se sientan cómodas en las ciudades y que su población vaya en aumento.

Esos diseños se han ido sofisticando de forma paulatina y ayer presentaron en Almendralejo unos nidos, de fabricación propia, con los que pretenden servir de ayuda a la conservación de nuestras aves.

Estos diseños, fruto de la experiencia de años y de las investigaciones sobre materiales, de la asociación de Almendralejo, se promocionarán en la próxima edición de la British Birdwatching Fair (Birdfair) del Reino Unido, la que está considerada la feria de turismo ornitológico más importante de Europa.

El presidente de DEMA, Pepe Antolín, lo anunció ayer, después de que hayan sido invitados por la Dirección General de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura para dar a conocer estos nuevos diseños en la cita más importante para los amantes y las empresas de ornitología.

Los nuevos nidos están fabricados por un nuevo material, elaborado por ellos en sus instalaciones de Almendralejo, que se basa en un aislante forrado por ambos lados de cal, lo que le permite mantener una temperatura más fresca en su interior y, a su vez, ser menos vulnerable a su degradación que los de madera.

Su diseño, según explicó Antolín, además permite la autolimpieza del nido con raturas rebosantes para que caigan los excrementos al exterior y evitar que haya que abrirlos para vaciarlos. También cuentan con unos topes que impiden a otros pájaros depredadores de crías de aves de menor tamaño alcanzarlas con las garras desde el exterior, a través del círculo de acceso al interior.

Hasta el momento ya se han diseñado nidos para siete aves, que van desde los cernícalos primilla a los vencejos, además de para murciélagos. Antolín ha adelantado que ya les ha encargado nidos para murciélagos la empresa constructora del túnel del AVE en la zona de Valdecañas.

Mientras se atienden los pedidos de estos nidos, desde Dema siguen experimentando con los diseños para mejorarlos, aportando la experiencia que han obtenido en lugares donde ya se encuentran como el parque nacional de Monfragüe o la iglesia de la Purificación de Almendralejo.

Purificación

En la iglesia los nuevos nidos se han intercalado con otros más antiguos y, al cabo de unos meses, los voluntarios de Dema han comprobado que en los nuevos había un primilla con varias crías, mientras que el antiguo estaba vacío. Para Antolín, ésa es la mejor demostración de la eficacia de los nuevos diseños.

Ahora confían en poder dar un servicio a empresas privadas y a entidades públicas en la conservación de las aves en distintos puntos de España, incluso en otros países.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos