Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Un operario preparaba esta semana las plazas. G. C.
Los discapacitados tendrán plazas para aparcar todo el día en Almendralejo

Los discapacitados tendrán plazas para aparcar todo el día en Almendralejo

El alcalde anuncia una nueva ordenanza que regulará el procedimiento para dar las tarjetas a personas con movilidad reducida

GLORIA CASARES

Domingo, 22 de marzo 2020, 10:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde hace años, algunas voces reclamaban, hasta ahora sin éxito, terminar con la limitación horaria en las plazas de aparcamientos reservadas para personas con discapacidad. Y es que en la mayoría se podía estacionar desde las nueve de la noche y hasta las nueve de la mañana.

Esa restricción horaria, además, no está recogida en el reglamento de circulación, por lo que es hasta ilegal o alegal.

Por ello, el equipo de gobierno trabaja en quitar esa restricción y que las plazas estén reservadas de forma permanente.

El alcalde, José María Ramírez, ha anunciado que se ha elaborado una ordenanza, basada en el modelo de la Asociación para la Atención y la Integración Social de las Personas con Discapacidad Física de Extremadura (Apamex) y adaptada a la normativa estatal y autonómica vigente, que será presentada para su debate en pleno próximamente.

La nueva ordenanza pretende, asimismo, ordenar el procedimiento para obtener la tarjeta de estacionamiento de vehículos para personas con discapacidad y sólo se otorgará a aquellos que realmente lo necesiten.

Para ello, ya se está haciendo un nuevo registro, en el que todas las personas que ya disfruten de ella tienen que volver a presentar la documentación acreditativa.

Así, para obtenerla de nuevo ya no vale con demostrar cualquier discapacidad, sino sólo aquella que conlleva declaración oficial de movilidad reducida.

También se pretende regular en qué lugares de la ciudad y de qué forma se pueden reservar plazas en la vía pública para que los usuarios de estas tarjetas puedan estacionar.

Las tarjetas, que estarán homologadas para toda la Unión Europea, tendrán un plazo de vigencia de 5 años, prorrogable.

El objetivo, expresado por el alcalde, es que la nueva ordenanza «regule con más rigor el uso, de forma pormenorizada y aclarando casos de uso indebido con las correspondientes sanciones».

También detallará el número de plazas reservadas, que son una de cada 40 aparcamientos en los centros comerciales y de ocio; una de cada 20 en centros sanitarios y asistenciales y, en general, el 2 por ciento del total.

El Ayuntamiento de Almendralejo adoptará las medidas adecuadas para facilitar el aparcamiento de vehículos a personas titulares de la tarjeta de estacionamiento cerca de su trabajo o domicilio, así como en zonas cercana a entidades sociales o centros especializados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios