La deuda viva de Almendralejo supera los 20 millones, el doble que en 2011

Juliana Estela Megías, concejala de Economía y Hacienda. :: g. c./
Juliana Estela Megías, concejala de Economía y Hacienda. :: g. c.

La ejecución de los fondos europeos es de cero euros y debe llegar al 30% en diciembre

GLORIA CASARES

La deuda viva del Ayuntamiento de Almendralejo es de 20,2 millones de euros, el doble que en 2011. Este año la carga financiera, lo que hay que pagar a los bancos, es de 3,4 millones de euros. Si se hiciera una media, saldría a pagar cada mes 253.000 euros.

Esas cifras las anunció la nueva concejala de Economía y Hacienda, Juliana Estela Megías.

Desde su concejalía deberá hacer frente al pago de esa deuda financiera pero también al pago del último crédito solicitado por el anterior equipo de gobierno, del que hasta ahora sólo se han pagado los intereses, pero que en breve deberá comenzar a amortizarse a razón de 1,5 millón de euros cada año en un solo pago. Sólo ese crédito incrementará en 44.000 euros el pago mensual.

Megías anunció que en la actualidad hay 766.000 euros de obligaciones de pago reconocidas para 2019, «y nos encontramos a mitad de año».

Fondos sin ejecutar

La concejala socialista, que también ha asumido la Concejalía de Fondos Europeos, destacó el incumplimiento en la agenda de ejecución de fondos europeos, ya que de los 6,2 millones de fondos Dusi no se ha ejecutado ningún euro y deberían llegar al 30% en diciembre.

La misma situación se da con los fondos Alianza, presentados en colaboración con Torremejía, que cuentan con un montante de 3,3 millones de euros y cuya ejecución ha sido de cero euros.

En cuanto al Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (Poefe), dotado con 1.079.000 euros de ayudas, ha sido ejecutado en un 20 por ciento.

Ello no quiere decir, aclaró, que se corra el riesgo de que se pierdan esas subvenciones europeas para el desarrollo, pero sí lamentó la falta de cumplimiento en el calendario establecido. «Cuando se marcan las sendas financieras desde Europa es precisamente para no dejar el trabajo para el final».

Por ello, anunció la puesta en marcha de una Comisión específica de seguimiento de fondos europeos para hacer un trabajo de «seguimiento, información y transparencia».

Impuestos

Las medidas previstas son una revisión catastral de todos los inmuebles para la adecuación de los valores a la normativa vigente, con especial atención a las naves; revisar las tasas e impuestos locales en función de la situación real de la economía local y plantear bonificaciones y exenciones cuando sea posible. Además, se plantea la bonificación de impuestos para nuevas iniciativas empresariales.

«Estamos estudiando los márgenes de maniobra en cada punto y fijando un calendario de actuación para fijar la carga impositiva a la situación real de las personas».