«Detrás de cada víctima hay un cazador invisible»

Julio vive en México desde hace diez años. :: Hoy/
Julio vive en México desde hace diez años. :: Hoy

Con su tercera novela, en la que ahonda en el asesinato de Kennedy, ha logrado ponerse entre las 15 mejores del mundo del género negro

GLORIA CASARES

Afincado desde hace casi una década en México, Julio Holgado hijo es un exitoso economista almendralejense, licenciado en Dirección y Administración de Empresas, que ejerce su profesión en una multinacional, pero que ha encontrado en la literatura algo más que un entretenimiento, una forma de vida.

«A veces pienso que todo lo demás que he hecho (carrera, trabajo) no ha sido más que un acompañamiento necesario, un complemento, a esta verdadera actividad vital».

Julio publicó en enero su tercer libro, 'Los cazadores siempre son invisibles', y se centra en uno de los magnicidios más importantes de la historia reciente, el asesinato de John Kennedy.

En su última novela saca a la luz las investigaciones y los datos más recientes del magnicidio

Género negro

Esta novela policiaca, que se adentra en la psicología de sus personajes con mimo, ha logrado ser incluida entre las principales 15 novelas de género negro de 2018.

«Es gratificante», resume Julio Holgado a sus 46 años. «No puedo estar más satisfecho hasta el momento por su recibimiento y difusión», ha declarado en una entrevista concedida a HOY.

«Está claro que el tema interesa y parece que también el ángulo desde el que la novela aborda este hecho histórico. Al fin y al cabo, utiliza con rigor la información más reciente y aceptada por los expertos sobre el caso».

Y es que el acierto de Julio en esta novela, la segunda de una trilogía que comenzó con 'Brokermaniac', que narraba las peripecias de un broker de Wall Street en el estallido de la burbuja de 2008, ha sido sacar a la luz las investigaciones y los datos más recientes obtenidos del asesinato de Kennedy. Entre ellos, información obtenida de los documentos desclasificados en octubre de 2017 en Estados Unidos, 3.000 documentos secretos sobre el caso, 200 de los cuales no se han dado a conocer, a pesar de la hora de Donald Trump.

«Con la distancia siento más cerca Extremadura que cuando vivía en Madrid», asegura

A partir de lo que considera «un gran acertijo: el crimen aún sin resolver más conocido del siglo XX» y «el primer atisbo de la guerra sucia de los Estados», Holgado crea un libro basado en las aventuras de personas corrientes «a merced de la ambición y la necesidad, que empiezan a investigar la historia de los cuatro asesinatos de presidentes de Estados Unidos: Lincoln, Garfield, McKinley y Kennedy».

Su objetivo es forrarse con teorías conspiranoicas y efectistas, pero al llegar al caso Kennedy se adentran en los detalles del suceso, de sus protagonistas y del teórico asesino, Oswald, llegando a conocerle tanto que al final saben todo sobre él.

El escritor hace que el lector se identifique con los protagonistas de la misma forma que ellos se identifican con Oswald y desean concederle el mérito de haber planeado y ejecutado semejante hazaña, pero, a la vez, esta versión del asesino solitario no les sirve a su objetivo de vender la historia de una conspiración y embolsarse una buena cantidad de dinero por ella.

Investigación

Para escribirla ha necesitado cuatro años de inmersión en el caso, en sus protagonistas y en la época. «Encontré una descorazonadora inmensidad de información y, por eso mismo, me obsesionó la necesidad de separar lo relevante de lo accesorio y de buscarle al suceso, sin apartarme de los datos rigurosos, una forma distinta de enfocarlo».

«La novela refleja el Nueva York contemporáneo, el periodismo de investigación y sensacionalista, las técnicas de persecución policiaca, pero sobre todo se centra en Kennedy y en un enigma central: ¿pudo un hombre solo y sin recursos cometer semejante magnicidio? ¿Puede un hombre corriente olvidarse de su propio futuro y obsesionarse con la hazaña de matar en solitario al hombre más importante del planeta, por el mero hecho de demostrarse a sí mismo que era capaz de hacerlo? O por el contrario, es más plausible (y también más aburrido y menos romántico) pensar que nada es casual, que detrás del asesinato de Kennedy existió toda una conspiración organizada, igual que detrás de cada víctima siempre hay un cazador invisible».

Aficionado a la lectura desde niño, este licenciado en Económicas reconoce que con la distancia «siento más cerca Extremadura que cuando vivía en Madrid, y más cerca España cuando estoy en México».

Desde la distancia ve que «Extremadura luce un estupendo aspecto y una creciente reputación de calidad de vida, de paraíso natural y de productos auténticos».

Holgado ya trabaja en la tercera novela de esta trilogía, que tendrá el mismo hilo común de las anteriores: «historias de gente corriente que nos hacen pensar: si yo estuviera ahí, ¿hubiera hecho lo mismo?».

El libro, que tiene difusión nacional, se puede adquirir en todos los centros de El Corte Inglés de España, además de en librerías y en plataformas digitales como Amazon.

 

Fotos

Vídeos