Desfile infantil, tamborada y cuatro comparsas en carnaval

El desfile infantil del viernes es el que más personas congrega. :: g. c./
El desfile infantil del viernes es el que más personas congrega. :: g. c.

La programación incluye la novedad de una fiesta para las familias el sábado por la mañana

GLORIA CASARES

La programación de los carnavales este año incluye el primer concurso de tamboradas de la ciudad, una fiesta de carnaval en familia y un festival con la participación de cuatro agrupaciones.

La programación comenzará el jueves con un desfile de la guardería Pimpirigaña por las calles aledañas, aunque será el día 1 de marzo cuando oficialmente empiecen las actividades con el desfile infantil de los centros educativos.

En esa ocasión el desfile sólo contará con seis colegios, después de que tanto el Montero de Espinosa como el Santo Ángel hayan decidido no participar en el mismo al no contar con el apoyo de la mayoría de los padres de alumnos.

La concejala de Festejos, Elena Cruz, apuntó que sí participarán más guarderías, seis.

Los niños llegarán por diferentes rutas a la avenida de La Paz, donde tradicionalmente se ha venido celebrando este desfile con una vuelta a todo su recorrido.

Los participantes contarán con ambientación musical para que alumnos, profesores y acompañantes realicen sus coreografías.

Esa misma tarde habrá talleres de carnaval para niños en el parque de Las Mercedes.

Si otros años el viernes por la tarde ha actuado algún grupo de tambores por las calles, este año se ha decidido transformar esa actuación en un concurso, en el que se entregarán tres premios de 250, 150 y 100 euros a los tres primeros.

Otra de las novedades de esta programación es la fiesta del carnaval para las familias que se celebrará el sábado por la mañana en la plaza del Donante de Sangre, a las puertas del colegio Antonio Machado.

Ya por la tarde será el festival en El Obrero Extremeño, después de que el teatro Carolina Coronado esté cerrado durante un mes para cambiar la moqueta del mismo.

En este festival participarán los grupos 'Los maravilla', 'Le dan vueltas a la cabeza', la comparsa de Villafranca 'La rebelión del agua' y el grupo local 'La Mascarada'.

Tras ese festival, en el mismo Obrero Extremeño será el concurso de disfraces con tres premios a los mejores disfraces individual, en pareja y en grupo, a los que se les entregarán 100, 175 y 250 euros, respectivamente.

El Centro de Mayores acogerá el lunes día 3 un baile de máscaras para los jubilados.

Y el día 5 en ese mismo lugar se hará el llamado 'velatorio de la sardina' por la mañana.

El 'entierro de la sardina' será la última actividad de la programación y será el martes en el Centro cultural San Antonio, cambiando de sitio, ya que tradicionalmente se celebraba en el recinto ferial.