Un curso para saldar una deuda de gratitud con México

Alumnos junto a la directora de Santa Ana, Bernal y Moreno. :: g. c./
Alumnos junto a la directora de Santa Ana, Bernal y Moreno. :: g. c.

La Academia de Yuste celebra un congreso sobre el exilio español en el centro Santa Ana

GLORIA CASARES

«Este curso viene a saldar una mínima parte de la deuda histórica que España tiene con México, una deuda de gratitud. Es una gota en medio del océano pero desde Extremadura y desde Almendralejo vamos a colaborar en que vayamos haciendo consciente a todo el mundo de lo que supuso la acogida de México». El director de la Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, Juan Carlos Moreno, se refirió así a la enseñanza que impartirá la institución este verano, 'El exilio español en México', inaugurado en el Centro Universitario Santa Ana. El primero que se hace fuera del Real Monasterio de San Jerónimo de Yuste.

El congreso, impartido por profesores de varias universidades, ahonda en las personas que se vieron forzadas a marcharse de España y la repercusión que tuvieron en este país de acogida en sectores como el de la enseñanza, la arquitectura, la literatura o el teatro.

El director de la Fundación Yuste subrayó que «el desastre de la Guerra Civil fue colosal» y se preguntó si ocho décadas después de su conclusión la sociedad es capaz de comprender en toda su dimensión el drama que supuso el éxodo de miles de españoles «por el simple hecho de estar en el bando contrario que el de sus hermanos; españoles que no tenían más delito que el de pensar de forma diferente».

Por su parte, la directora de Santa Ana, Carmen Fernández-Daza, expresó la gratitud por cómo la «generosidad de un país en un momento muy doloroso hizo que más de 20.000 españoles fueran acogidos y, dentro de la tragedia, muchos pudieran encontrar una salida intelectual, afectiva y humana».

Espera que sirva de «momento de reflexión para que nunca aquellas circunstancias que se vivieron se repitan».

Modesto Rangel, director del curso, destacó la respuesta de los alumnos al mismo, e indicó que ha sido diseñado desde un punto de vista disciplinar y con una visión globalizadora.