Uno de cada cuatro puestos del Ayuntamiento de Almendralejo están vacantes

La actualización de la RPT ya está comprometida. :: g. c./
La actualización de la RPT ya está comprometida. :: g. c.

El Consistorio trabaja para actualizar la RPT y cubrir las 57 plazas vacías, ya que en ocho años no ha habido oferta pública

GLORIA CASARES

El 24 por ciento de las plazas del Ayuntamiento que están recogidas en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) está sin cubrir. En estos momentos hay 57 puestos vacantes de esta RPT, que incluye 239 plazas entre funcionarios y personal laboral. Es decir, una de cada cuatro plazas del Ayuntamiento están libres.

Por ello, la nueva concejala de Recursos Humanos de Almendralejo, Josefina Barragán, anunció ayer que uno de los primeros objetivos del equipo de gobierno es cubrir esos empleos. Para ello, adelantó que intentarán darle la máxima celeridad a los procesos. Barragán recordó que las ofertas públicas de empleo han estado paralizadas desde 2011 hasta 2018. Durante esos años el Ayuntamiento no ha contado con presupuesto municipal y el gobierno de José García Lobato ha trabajado con textos prorrogados, lo que ha impedido que se puedan aprobar.

En marcha

En 2018 sí vieron la luz algunas ofertas de trabajo, que en estos momentos están en marcha. En estos momentos, ya se trabaja en una nueva RPT para actualizar las plazas que son necesarias en la Administración Local, ya que «hay que ver si las 57 son necesarias o hay que hacer alguna modificación».

El cambio de la RPT ya está comprometida en la mesa de negociación con los sindicatos, por lo que la intención es poder contar con ella a corto plazo, de cara a la preparación del presupuesto municipal para 2020.

Respecto a la contratación temporal, la concejala de Recursos Humanos de Almendralejo señaló que se seguirán con los programas regionales de empleo, como los del Plan Social o el Experiencia, así como los de las escuelas profesionales, que permiten la contratación y la formación conjunta.