Creen que las obras del Feder no empezarán esta legislatura

El Ayuntamiento enviará en breve el documento al Ministerio, que debe ratificarlo antes de licitarse las obras

GLORIA CASARES

Los proyectos que se ejecutarán en Almendralejo con la tercera convocatoria de fondos europeos Feder, 'La Alianza', que se desarrollarán junto a Torremejía, «no se iniciarán hasta bien entrado el verano».

Así lo ha comunicado el Ayuntamiento en palabras del concejal de Innovación y Desarrollo, Carlos González Jariego, que apunta a que no cree que ningún proyecto de este programa, que tendrá un presupuesto de 2,7 millones de euros entre ambos municipios, pueda iniciarse en esta legislatura que termina el 26 de mayo.

El manual de procedimiento para ejecutar estas inversiones ha sido concluido hace unos días y será remitido en breve al Ministerio, que, calculan, tardará uno o dos meses en contestar, cree el edil.

«Lo normal es que haga alguna matización y de ahí saldrá un documento marco para realizar las inversiones».

Los proyectos presentados tendrán una cuantía de 2,2 millones de euros, incluyendo el 20% que aporta el municipio, y prevén la construcción de un centro de ocio en el recinto ferial con una piscina de agua salada, cafetería, pistas deportivas y juegos infantiles.

Además, prevé construir un centro de interpretación del Calcolítico al lado de Huerta Montero, un centro cívico y aplicaciones móviles y extender la zona wifi gratuita.

En cuanto a los proyectos Dusi, también de financiación europea, el primero que ha sido aprobado ha sido el de remodelación del antiguo edificio del Mercado en un centro cultural y un auditorio. Se trata del proyecto de mayor inversión económica con 2,3 millones de euros.

Todo apunta a que también será el primero en comenzar sus obras, después de que González Jariego apuntara esta semana que «lo ideal es que empiecen lo antes posible».

La empresa y los técnicos municipales están ultimando los pasos previos para comenzar las obras en cuanto sea posible, apuntó.

Se trata de la obra de mayor inversión y la más polémica, después de haber recibido numerosos recursos de reposición para paralizar el proceso. El último, presentado por el Psoe, también ha sido rechazado por el equipo de gobierno.

El segundo proyecto aprobado ha sido el de remodelación de la plaza de Extremadura, aunque aún las empresas deben redactar el proyecto.