Constituido el Consejo Local de la Infancia y la Adolescencia

Representantes de Unicef en una visita al alcalde y la concejala. :: g. c./
Representantes de Unicef en una visita al alcalde y la concejala. :: g. c.

La concejala anuncia, además, la actualización de los estatutos del Consejo Local de la Mujer

GLORIA CASARES

Almendralejo ya ha constituido el Consejo Local de la Infancia y la Adolescencia, paso previo y necesario para convertirse en la quinta ciudad extremeña en ser 'Ciudad amiga de la infancia' por la entidad internacional Unicef. En este consejo están representados 34 niños de todos los colegios de la ciudad. Cada centro educativo, colegios e institutos, han nombrado a cuatro niños o jóvenes que son los que están representados en este órgano que estará presidido por la concejala de la Infancia, Macarena Domínguez, después de que el alcalde, José María Ramírez, le haya delegado la responsabilidad. Este consejo se reunirá de forma periódica y planteará propuestas al Ayuntamiento sobre los aspectos que mejorarían la vida de los niños y jóvenes. Este paso es el primero que se ha dado cuando se cumple un año desde que el Ayuntamiento iniciara los trámites para este nombramiento.

Los siguientes pasos serán la realización de un diagnóstico sobre el número de niños y jóvenes que residen en la localidad y sus circunstancias, así como un plan de propuestas, unas medidas que deben presentarse a Unicef en la próxima primavera. No será hasta noviembre de 2020 cuando se conozca la resolución de este organismo internacional, que ya ha declarado como 'Ciudad amiga de la Infancia' a cuatro municipios extremeños.

De obtenerse el nombramiento, «el gobierno local adquiere el compromiso de hacer realidad esas solicitudes de los chicos», según apuntó ayer Macarena Domínguez.

Por otra parte, Domínguez, que también ostenta la delegación de la Mujer, anunció la intención de modificar los estatutos del Consejo Local de la Mujer una vez que ha comenzado a presidirlo.

Domínguez adelantó que se va a plantear al consejo algunas modificaciones de los estatutos, que ya están muy obsoletos.

Así, una de las propuestas será que explícitamente recojan que tiene cabida en el mismo cualquier asociación que trabaje en pro de la igualdad entre hombres y mujeres.

Ésa será una de las modificaciones, aunque se prevé una modernización de los mismos y también la entrada a nuevas asociaciones.

Por otra parte, el colectivo 8M ha convocado para este viernes una manifestación nocturna, a la que se han sumado las asociaciones que forman parte del Consejo Local de la Mujer.

Partirá del Ayuntamiento a las 20.30 horas y seguirá hasta el parque de Espronceda con mujeres vestidas de negro y con luces violetas.