El Consistorio quiere retomar el plan local de igualdad este año

Macarena Domínguez es la concejala de Igualdad e Infancia. :: g. c./
Macarena Domínguez es la concejala de Igualdad e Infancia. :: g. c.

Habrá campañas de sensibilización para prevenir la violencia sexual y se dará voz a niños y adolescentes

GLORIA CASARES

Almendralejo fue en el año 2003 la primera ciudad extremeña en contar con un plan de igualdad, aprobado por todos los grupos en pleno. Se convertía así en pionera en la lucha por la igualdad de géneros.

En el año 2011 se aprobó el segundo plan de igualdad, sin embargo, en las dos últimas legislaturas ha estado casi sin aplicarse. «Desde 2011 lleva parado, sin modificaciones, ni aportaciones», por lo que ya han comenzado a trabajar para poner en marcha «lo antes posible» el III Plan de Igualdad de Almendralejo y aplicar todo lo que conlleva.

Es de las prioridades de la nueva concejala de Igualdad, Infancia y Vivienda, Macarena Domínguez, que ayer anunció que se quiere contar con el plan este mismo año.

Otras novedades que tiene previsto llevar a cabo en esta concejalía es la campaña de sensibilización para la prevención de la violencia sexual y un taller sobre relaciones afectivo-sexuales sanas y para la eliminación de mitos del amor romántico. Se realizará en institutos para alumnos de ESO y también para los usuarios de la Zona Joven.

Asimismo, y dirigido a docentes y padres, se va a iniciar un taller sobre las nuevas masculinidades para luchar contra los roles y estereotipos hegemónicos. Desde la Oficina de Igualdad, además, hay previstas algunas actividades como los talleres 'Las chicas también cuentan' en los institutos y colegios, dentro de la escuela municipal de Jóvenes Científicos; y 'Ayúdame a cuidarte', que se realizará en los colegios para el fomento del reparto y la corresponsabilidad de las tareas domésticas.

También se va a continuar con los talleres de empoderamiento femenino a través de la empleabilidad.

Consejo de la infancia

Por otra parte, Macarena Domínguez anunció ayer que en breve se va a poner en marcha el Consejo local de la infancia y la adolescencia, que estará compuesto por 34 niños.

El consejo forma parte del proyecto iniciado hace un año para que Almendralejo pueda entrar en la Red de ciudades amigas de la infancia de Unicef. En él estarán representados todos los colegios, con cuatro chicos de cada centro, además de representantes del tejido asociativo y un técnico municipal y estará presidido por el alcalde.

El programa también incluye la puesta en marcha de un plan local de igualdad y adolescencia y una mesa de coordinación interna técnica y política de las actividades que se lleven a cabo.

Por último, en materia de vivienda, la concejala ha anunciado el desarrollo de un plan de vivienda que permita identificar las que no cuentan con las condiciones de habitabilidad adecuadas.