El Consistorio de Almendralejo pierde 32.000 euros para las víctimas de violencia género

El 8 de marzo hubo un acto multitudinario por la igualdad. :: g. c./
El 8 de marzo hubo un acto multitudinario por la igualdad. :: g. c.

La asociación Amiga 1931, por su parte, anuncia que ofrecerá un servicio gratuito

GLORIA CASARES

El PSOE ha denunciado que el Ayuntamiento ha perdido una subvención de 32.500 euros para la Oficina de Igualdad y Violencia de Género por no solicitarla. En un escrito, al que ha tenido acceso HOY, la directora del Instituto de la Mujer de Extremadura, Elisa Barrientos, daba a conocer al alcalde, José García Lobato, el 20 de marzo, que a Almendralejo le correspondía la citada subvención para «completar y reforzar el servicio», como había demandado desde hace años.

En la carta se daba un plazo de diez días para solicitar la subvención y poder recibir el dinero con cargo al Pacto de Estado contra la violencia de género, sin embargo, el Ayuntamiento no lo hizo. La subvención estaba destinada a contratar un psicólogo para hacer un «seguimiento individualizado de cada situación de violencia de género y una atención psicológica para atajar factores que pudieran incidir en la falta de autoestima de las víctimas».

La portavoz socialista, Piedad Álvarez, acusó tras el pleno al gobierno de Lobato de «politiquear» con las víctimas de violencia de género en Almendralejo, mientras que no se ha querido recibir la subvención.

Por su parte, la concejala de la Mujer, Beatriz Palomeque, culpó al PSOE de no haber advertido de que se podía perder el dinero.

Por otra parte, la asociación Amiga 1931 va a iniciar un nuevo servicio gratuito de atención a mujeres víctimas de violencia machista.

Esta asociación ofrecerá asesoramiento a las víctimas, acompañamiento a las visitas al juzgado, así como asesoramiento sobre cauces legales para denunciar; además de ofrecer ayuda psicológica, asesoramiento en tramitación de ayudas y orientación en los procesos educativos de los hijos, entre otros.

Para ello se cuenta con un equipo técnico especializado como es una abogada, una psicóloga, una trabajadora social y una profesional del ámbito educativo.