Borrar
La Policía Local está detectando un incremento de los positivos. G. C.
Compran un segundo etilómetro para la Policía Local de Almendralejo

Compran un segundo etilómetro para la Policía Local de Almendralejo

La inversión en este dispositivo, portátil y más pequeño y maniobrable que los antiguos, ha sido de 9.676 euros

GLORIA CASARES

Miércoles, 4 de agosto 2021

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Policía Local de Almendralejo cuenta ya con un nuevo etilómetro evidencial portátil para las pruebas de alcoholemia.

Se trata del segundo equipo de estas características de la Jefatura y permitirá realizar pruebas de alcoholemia durante todo el año, ya que antes sólo se disponía de uno y era necesario que pasase una inspección anual obligatoria y su correspondiente traslado a Madrid para realizarlo.

Este equipo ha sido adquirido por la Concejalía de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Almendralejo y su coste ha sido de 9.676,37 euros. Dicha partida estaba incluida en el apartado de inversiones de los Presupuestos Municipales del 2021.

Cada vez es más usual detectar positivos en los controles de alcoholemia que se llevan a cabo

El nuevo es portátil, «resistente, eficiente y reduce su tamaño respecto a los antiguos, mejorando su transporte y maniobrabilidad en accidentes o controles», según fuentes municipales. Los agentes podrán usarlo ante cualquier accidente, infracción grave o conducta sospechosa al volante y garantizar así la seguridad en la ciudad.

Con este dispositivo, de marca Safir, se reduce el tiempo y la espera de los trámites en las pruebas de alcoholemia llevadas a cabo por la Policía Local, dado que con el etilómetro del que se dispone hasta el momento, un etilómetro digital o de muestreo, había que contrastar la prueba con otro evidencial.

Los resultados de las pruebas que realiza tienen precisión evidencial y la confirmación impresa puede ser utilizada en los juzgados, lo que se adjuntará a la denuncia administrativa. Así, los atestados y diligencias por conducir bajo los efectos de bebidas alcohólicas y superando las tasas, también se podrán practicar en el mismo lugar de los hechos con resultados fiables.

Infracciones

Esta adquisición cobra aún más importancia en un verano en el que el propio concejal de Policía Local, Juan Arias, ha reconocido que «comienza a ser habitual» que se detecten positivos en las pruebas de alcoholemia que llevan a cabo los agentes en los dispositivos establecidos de prevención de accidentes.

Sólo hace un par de fines de semana fueron dos las personas que fueron sorprendidas conduciendo vehículos con una tasa de alcohol de casi 1,20 gramos por litro, lo que supone un delito contra la seguridad vial. Los conductores de vehículos y bicicletas no pueden circular con una tasa de alcohol en sangre superior a 0,5 gramos por litro o de alcohol en aire superior a 0,25 mg/l. Las sanciones mínimas son de 500 euros y retirada de 4 puntos del carné.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios