Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
La campaña empieza hoy y dura hasta el jueves, de 17.30 a 22.00 horas. G. C.
Hoy comienzan las donaciones de sangre en el Palacio del Vino

Hoy comienzan las donaciones de sangre en el Palacio del Vino

Las citas se dan por teléfono y Mulas hace un llamamiento para que los donantes acudan porque «ahora no hay excusa para no ir a donar

GLORIA CASARES

Lunes, 20 de abril 2020, 08:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Todo estaba previsto para que el viernes se celebrara el Día del Donante y que casi 300 personas, donantes habituales, recibieran alguno de los regalos que se les otorgan cada año en reconocimiento a su labor. Sin embargo, como otros muchos actos, esta edición tendrá que esperar aún varios meses. El coordinador de los Donantes de Sangre en Almendralejo, Antonio García Martín de las Mulas, lo confirma.

Lo que no se va a suspender será la nueva campaña de donaciones de sangre, que se celebra cada primavera, que mantiene las mismas fechas previstas.

Comienza hoy lunes y seguirá hasta el jueves 23 inclusive. De la siguiente semana se podrá donar también de lunes a jueves (los días 27, 28, 29 y 30).

«Teníamos muy bien planificada la campaña, en la que eludíamos el día San Marcos», aunque al final no será necesario, pues no habrá romería.

La principal novedad en esta campaña será el lugar de las extracciones, el Palacio del Vino y la Aceituna. «El Banco estaba preocupado por los sitios a donde van, por que hay que mantener el protocolo de distanciamiento y en algunos sitios es más complicado», asegura Antonio García. Por ello, se descartó el lugar habitual, el centro de salud de San Roque, y se pensó en el Palacio del Vino y la Aceituna, porque «las instalaciones son más amplias y se puede cumplir mejor con el distanciamiento».

Allí habrá tres metros de distancia entre las camillas de los donantes y también sillas y mesas para la espera y poder rellenar los informes previos. «Bendito sea el cambio, porque allí lo podemos desarrollar con toda normalidad», dice. Así se mantendrá el horario, de 17.30 a 22.00 horas, y también el número de enfermeros y de camillas. «Las características son óptimas para una donación, aunque haya una gran afluencia de donantes, que espero que los haya y que esté lleno aquello».

El otro cambio será que los donantes habituales serán avisados por el Banco de Sangre de Extremadura a través de mensajes en el móvil y no por carta impresa.

«Ahora no hay excusa para no ir a donar, porque hace falta. Las necesidades diarias siempre son las que son», aunque las donaciones han bajado en muchos lugares porque los ciudadanos no quieren salir de sus casas. «La persona sana puede donar perfectamente, porque el virus es un problema respiratorio».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios