Hoy se clausura en Almendralejo el V Seminario de Jazz con un concierto gratis

El concejal en una intervención junto a profesores y alumnos. :: g. c./
El concejal en una intervención junto a profesores y alumnos. :: g. c.

Los alumnos han aprendido durante tres días en las clases con profesores de reconocido prestigio tanto en su faceta docente como interpretativa

GLORIA CASARES

La quinta edición del Seminario Internacional de Jazz Ciudad de Almendralejo, que se incluye en los Cursos Internacionales de Verano/Otoño de la Universidad de Extremadura (UEx), se cierra hoy sábado con un concierto en el Museo de las Ciencias del Vino.

El concierto será ofrecido por el quinteto integrado por Mayte Alguacil (voz), Perico Sambeat (saxo), Fabián Almazán (piano), Pablo Henares (contrabajo) y Rodrigo Recabarren (batería) y en el mismo se podrá escuchar música original de los componentes del quinteto, así como otras piezas de jazz, según aclaran desde la UEx. La entrada es gratuita hasta completar el aforo de la sala.

Este seminario es un punto de encuentro formativo y lúdico, abierto a todos aquellos músicos y aficionados en torno al mundo del jazz y las denominadas 'músicas modernas' que tiene interés por introducirse, tomar contacto con su práctica, desarrollar su aprendizaje o simplemente conocer sus entresijos. El equipo de docentes está formado por profesores de procedencia y prestigio jazzístico internacional. Se reúnen en esta actividad del Instituto de Jazz y Música Moderna de Extremadura, dependiente del Ayuntamiento, que es referencia del jazz en la región.

El seminario pretende dar respuesta a la demanda creciente de actividades formativas relacionadas con el jazz bajo el prisma del marco educativo universitario. Los alumnos también han tomado contacto con músicos de otras procedencias estilísticas, como música clásica, alumnos y profesores de conservatorios, escuelas de música, bandas municipales, músicos de grupos de blues, orquestas o músicos autodidactas.

Prestigio internacional

Junto al equipo docente del Injex, el profesorado que ha impartido el seminario ha estado compuesto por reconocidos músicos de jazz a nivel internacional, tanto en la faceta interpretativa como en la de docencia, estando todos en activo en el panorama jazz encima de los escenarios, así como profesores de escuelas, conservatorios y universidades de jazz de referencia en la península. Entre ellos, está Tony Lakatos, que pertenece a la Big Band Germany, donde toca el saxo e instrumentos de viento; Luciana Souza, una voz procedente de Nueva York; el pianista valenciano Albert Sanz, o los músicos alemanes Thomas Heidepriem Axel Pape o Peter O'Mara. Además, han intervenido como docentes el profesor de la UEx Francisco Fernández de Vega y el director del Instituto Jazz Extremadura, Narciso González.

Durante estos días se han hecho prácticas instrumentales (combos), clases de instrumento, clases magistrales y jam sessions.